Una joven inmigrante guatemalteca falleció días atrás en un hospital en el Sur de Texas, donde fue internada luego de ser encontrada extraviada y con deshidratación severa en un tramo entre McAllen y Houston, Texas.
María del Carmen Haz Escobar, de 23 años, originaria de la Aldea Loma Linda, municipio de El Palmar, Quetzaltenango, sucumbió a lo extenuante del viaje y a las altas temperaturas que imperan en el Sur de los Estados Unidos, luego de más de un mes de haber partido de Guatemala.
Rudy Rodas, familiar de la víctima, indicó que, ella partió de la Aldea Loma Linda el martes 15 de marzo pasado. Dos semanas después, el 30 de marzo, avisó que había arribado a la frontera de México con Estados Unidos; luego de pasar varios días en la frontera mexicana, cruzaron de manera irregular a territorio estadounidense.
El 7 de abril pasado les indicó que se encontraba en McAllen. El 15 de abril informó que se dirigían en grupo a Houston, Texas, ciudad ubicada a 366 millas de distancia.
Sin embargo, María del Carmen Haz Escobar, junto a otra persona, se extraviaron en el trayecto. En un punto no tuvieron cobertura telefónica, por lo que siguieron caminando hasta llegar a un lugar donde lograron llamar al servicio de emergencias 911.
Una ambulancia se presentó una hora después, para trasladarla a ella a un hospital, mientras que su acompañante fue detenido por autoridades migratorias.
La joven inmigrante guatemalteca perdió la vida en el centro asistencial, debido al deterioro de su salud causado por la severa deshidratación.
De acuerdo a Rodas, su prima decidió emigrar a los Estados Unidos para trabajar y reunirse con su hermana gemela, quien llegó a este país seis meses atrás.
Indicó que sus padres se encuentras desconsolados y únicamente pide que sus restos sean repatriados a la mayor brevedad posible. Agregó que la comunidad de inmigrantes guatemaltecos originarios de la Aldea Loma Linda, El Palmar, y que viven en una localidad en el Estado de Indiana, se ha unido y mostrado su solidaridad con la familia y recaudan ayuda económica para contribuir con los gastos funerarios y de repatriación.
Autoridades del Consulado de Guatemala en McAllen, Texas, se encuentran brindando acompañamiento, aunque evitaron dar declaraciones. Se conoce que el Ministerio de Relaciones Exteriores también se comprometió a brindar apoyo para la repatriación de Maria del Carmen Haz Escobar, mientras que CONAMIGUA se hará cargo de trasladarla a su arribo a la Fuerza Aérea Guatemala, hasta su natal Aldea Loma Linda. Quienes deseen colaborar, se pueden comunicar al teléfono (317)362-8021.
Rudy Rodas hizo un llamado a quienes piensen emigrar de manera irregular a los Estados Unidos, pues las condiciones del viaje ponen en riesgo la salud y vida de quienes deciden hacerlo de esta manera.
*Se actualizaron las fechas del viaje.