Dos inmigrantes guatemaltecos que protestaban ayer por la lentitud del servicio en el Consulado General de Guatemala en Silver Spring, Maryland, fueron intimidados por la Vice-cónsul María Andrea Furlán Urrutia Ordóñez, así como por un empleado administrativo.
Los hechos ocurrieron luego que, durante una transmisión en vivo a través de una página de Facebook, uno de los trabajadores locales arrebató el celular de un periodista originario de El Quiché, Guatemala.
En vídeos publicados por «Canal 15 NEBAJ QUICHE. Tu canal cristiano», se observa a los denunciantes protestar por el tiempo que llevan esperando a ser atendidos y por la actitud del trabajador, quien se niega a devolver el celular.
Posteriormente, se observa a la Vice-Cónsul Furlán Urrutia pedir a los afectados a salir del Consulado. En lugar de tratar de bajar el tono de la situación, la funcionaria diplomática pregunta a otros guatemaltecos sí se sienten incómodos de ser grabados, quienes le responden que no tienen ningún problema al respecto.
Minutos después, se presenta un agente policíaco, quien pide al periodista y al usuario a que abandonen las instalaciones, bajo riesgo de ser arrestados.
Se solicitó la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre los hechos, pero al cierre de esta nota, indicaron que continúan investigando lo sucedido, a pesar de contar con la evidencia de los vídeos publicados en redes sociales.
Por su parte, el Diputado al Congreso de Guatemala por la Bancada Victoria, Juan Carlos Rivera, publicó en su cuenta de Twitter que realizará una citación «para exigir trato digno a los connacionales que viven en el extranjero».