Familias buscan información sobre desaparecidos en Chiapas; MINEX sin brindar actualizaciones

Familiares y amigos de posibles víctimas de origen guatemalteco del accidente que cobró la vida a 54 migrantes indocumentados y 95 resultaron heridos, buscan desesperadamente información sobre el paradero de sus seres queridos en redes sociales, mientras que, a 3 días de la tragedia, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, MINEX, guardan completo hermetismo.

El pasado jueves 9 de diciembre, en horas de la tarde, un trailer que transportaba a más de 100 personas, la mayoría originarias de Guatemala, sufrió un accidente en el Estado de Chiapas, México, ocasionando la muerte de 49 personas en ese lugar y heridas de diferente gravedad a otras 95, que fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales del área.

Sin embargo, a la fecha, ni el Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, como tampoco Eduardo Hernandez, Vice-ministro encargado del tema migrante, han brindado declaraciones públicas en Guatemala u ofrecido conferencias de prensa para actualizar sobre el tema. Únicamente la oficina de prensa de la entidad ha emitido 3 comunicados oficiales desde la fecha que ocurrió el fatal incidente.

Ante la incertidumbre generada por el silencio de estas autoridades, familiares y amistades de personas desaparecidas, recurren a redes sociales en búsqueda de información sobre el paradero de sus seres queridos.

Esta situación los pone en algunos casos en estado de vulnerabilidad, pues personas inescrupulosas han intentado extorsionarlos.

En La Voz del Inmigrante hemos recibido varios mensajes en los que nos piden publiquemos las fotografías de desaparecidos, con sus nombres. Todas estas peticiones ya fueron canalizadas a la Procuraduría de los Derechos Humanos, PDH, así como a CONAMIGUA y al MINEX. Estos son los casos que hemos recibido:

José Francisco Salanic Az, 38 años, originario de Xecam, Cantel, Quetzaltenango.
Salvador Mateo Tiniguar, originario de Chichicastenango, El Quiché.
Daniel Arnulfo Pérez Uxla.
Wilson Romos Us, 15 años de edad.
Ángel Manuel Ventura Quino.

vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s