En cuestión de una semana, los Consulados Generales de Guatemala en San Francisco, California, y en Phoenix, Arizona, debieron suspender labores ya que muchos de sus funcionarios dieron positivo a la prueba de COVID-19, por lo que cientos de guatemaltecos que realizan diferentes trámites, deberán esperar varias semanas antes que reinicien la atención al público.

A diferencia de situaciones similares ocurridas con anterioridad en las sedes consulares de Los Ángeles, California, y de Houston, Texas, donde solamente se suspendieron labores por un par de días, en el caso del consulado guatemalteco en San Francisco, dejaron de atender desde antes de Navidad, y se desconoce cuándo podrían reanudar sus labores. Tampoco cuentan con un número de emergencia para atender casos urgentes, como fallecidos o detenidos. En el centro de llamadas de la Cancillería guatemalteca únicamente indican que ese tipo de situaciones son remitidas a otros consulados en la Costa Oeste.

En el caso del Consulado General de Guatemala en Phoenix, Arizona, hoy dieron a conocer, a través de su plataforma en Facebook, que permanecerán cerrados hasta el 10 de enero, es decir, durante dos semanas, ya que varios de los empleados están afectados por COVID-19, mientras que el resto permanecerá bajo cuarentena, como medida de precaución.
Aunque se proporciona un número de emergencia (602)819-7133, al llamar varias veces para solicitar información, las llamadas no fueron respondidas.