
El entusiasmo y creatividad que caracterizan a los integrantes del grupo «Eterna Juventud Maya» se hicieron presentes ayer en los actos de celebración de su cuarto aniversario, que tuvo lugar en el salón parroquial de la Iglesia San Francis, en el centro de Los Ángeles, California.
La velada estuvo amenizada con los sones interpretados por la marimba «Princesa Maya», que invitaron a los asistentes a bailar y recordar las melodías de su tierra natal. También hubo comida y bebidas guatemaltecas como pepián, atol de elote y atol de haba. Se contó con las presencia de miembros de diferentes comunidades de origen maya guatemalteco radicados en el Sur de California, así como de las Princesas mayas que los representan.

Karin Ventura indicó que en «Eterna Juventud Maya» trabajan sin olvidar los principios que les enseñaron sus abuelos y que es precisamente lo que quieren transmitir a las nuevas generaciones. «La lucha como jóvenes es seguir preservando nuestra cultura», destacó.
Por su parte, Juan Martín añadió «queremos vivir, saber y sentir la esencia de nuestra cultura maya. Rescatarla, porque tiene además un gran significado para nuestras vidas.
Los puntos más significativos de la noche fueron la presentación ante la comunidad de Shirley Ventura, quien fue escogida como «Hija del Fuego Nativo de las Américas», el pasado 17 de mayo de 2014, durante una ceremonia realizada en el Estado de Oregon, en la que participaron representantes de diferentes pueblos nativos del continente americano.

Además, los niños que empiezan a dar sus primeros pasos como miembros de «Eterna Juventud Maya» se llevaron los aplausos al demostrar sus habilidades con la Danza del Barrilete, e invitaron a otros pequeños a participar y bailar al ritmo de los sones de sus ancestros.