CANCILLER DENUNCIARÁ ABUSOS DE INSTITUCIONES GUATEMALTECAS CONTRA CONNACIONALES EN EUA

El Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Fernando Carrera, declaró ayer que los connacionales radicados en los Estados Unidos de América han sido víctimas de abusos por parte de instituciones guatemaltecas, durante la visita de trabajo que realizó en Los Ángeles, California.

El Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, (al centro), trasladará al Ejecutivo guatemalteco la serie de abusos que se cometen contra inmigrantes chapines en EUA. Lo acompañan en la gráfica, la Vice Canciller, Rita Claverí, y, el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Francisco Villagrán. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-AURORA SAMPERIO
El Canciller de Guatemala, Fernando Carrera, (al centro), trasladará al Ejecutivo guatemalteco la serie de abusos que se cometen contra inmigrantes chapines en EUA. Lo acompañan en la gráfica, la Vice Canciller, Rita Claverí, y, el Embajador de Guatemala en Estados Unidos, Francisco Villagrán. FOTOGRAFÍA: LA VOZ-AURORA SAMPERIO

Ante esta situación, el funcionario se comprometió a trasladar directamente la información al Presidente y Vicepresidente guatemaltecos, Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, respectivamente, para que tomen las medidas pertinentes que frenen dichos actos. Se refirió específicamente  al costo del Documento de Identificación Personal, DPI, en el extranjero; la escasez y extravío de pasaportes, así como posibles casos de corrupción a nivel privado, pero con la posible participación de funcionarios públicos.

Carrera denunció el extravío de pasaportes que no fueron recibidos por sus destinatarios y que a los mismos se les ha sugerido que deberán de pagar nuevamente para obtener un nuevo documento, lo cual podría resultar en casos de estafa.

“Hay una responsabilidad de los Órganos del Estado, hablaremos de estos temas con altas autoridades del Ejecutivo, pues lo que ocurre es grave y preocupante”, destacó.

En cuanto a la actuación del Registro Nacional de Personas, RENAP,  en sus giras de trabajo por la Unión América, el Canciller dijo que se debe realizar una revisión de sus procedimientos, así como el cobro que hacen para procesar y emitir el DPI.

El Jefe de la Cartera de Relaciones Exteriores reconoció las graves consecuencias que tendrá para la comunidad inmigrante el nuevo plazo de seis meses fijado por la Dirección General de Migración para entregar pasaportes en territorio estadounidense.

Definen áreas de trabajo para apoyar
a inmigrantes guatemaltecos

El Canciller se reunió ayer viernes en la ciudad de Los Ángeles, California, con líderes comunitarios guatemaltecos radicados en diferentes regiones de los Estados Unidos de América, para realizar programas de trabajo conjuntos en beneficio de los compatriotas que viven en este país, con prioridad en el tema de la reforma migratoria.

Aseguró que en dicho asunto evitarán la injerencia en asuntos internos de esta Nación, pero mantendrán informados a los

Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen
Reciba noticias de ¨La Voz del Inmigrante¨ a través de Facebook, dé un click en la imagen

chapines sobre el proceso y los requisitos que tendrían que llenar al momento que se alcance algún beneficio migratorio que favorecería en cientos de miles de guatemaltecos.

Otros aspectos relacionados a la inmigración que serán tomados en cuenta son la separación de familias, el aumento de menores de edad que cruzan la frontera sin acompañamiento de adultos, muertes de compatriotas inmigrantes.

El denominado “Primer Encuentro de la Unidad del Inmigrante” fue organizado por el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, y contó con la participación del Canciller guatemalteco, Fernando Carrera; la Vice Canciller, Rita Claverí; el Embajador de Guatemala en los Estados Unidos, Francisco Villagrán; así como representantes de Red Por la Paz, CONGUATE y MIGUA.

Estuvieron presentes además, la Secretaría Ejecutiva de CONAMIGUA, Alejandra Gordillo; los Asesores Titulares y Suplentes de esa institución; los 14 Cónsules Generales de Guatemala en los Estados Unidos, así como representantes de las Mesas Comunitarias de Trabajo.

Un comentario sobre “CANCILLER DENUNCIARÁ ABUSOS DE INSTITUCIONES GUATEMALTECAS CONTRA CONNACIONALES EN EUA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s