Ciento cuatro inmigrantes indocumentados fueron deportados esta mañana de vuelta a Guatemala, a bordo de un avión procedente de los Estados Unidos.
Este grupo fue expulsado de territorio estadounidense bajo la regla del Título 42, que permite la deportación inmediata de cualquier persona indocumentada que sea detenida al ingresar irregularmente a los Estados Unidos.
Dos casos particulares, pero que no ocurren por primera vez, es el de dos hombres guatemaltecos que fueron detenidos y deportados por sexta ocasión.
Autoridades migratorias guatemaltecas mantiene en privacidad su identidad, como lo hacen con cada deportado, para protegerlos de posibles extorsiones.
Agregaron los funcionarios migratorios guatemaltecos que los traficantes de personas, conocidos también como «coyotes», ofrecen a sus víctimashasta 3 o 4 «oportunidades» de viajar irregularmente a los Estados Unidos
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advirtió hoy que los indocumentados que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 podrían ser sujetos a procesos más detallados de deportación y enfrentar un castigo hasta por 5 años de no poder entrar a este país.