ACTUALIZACIÓN: Los dos víctimas mortales son originarios del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, al Noroccidente de Guatemala, de acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Comunicación de la Cancillería de Guatemala. Agregaron que personal del Consulado de Guatemala en Dallas acompaña las investigaciones y apoyo a familiares.
Dos hombres, originarios de Guatemala, murieron ahogados en el Río Trinity, Dallas, Texas, durante un paseo para celebrar el Día de Pascua que tuvo lugar el pasado 9 de abril.
Fueron identificados como Juan Rubén Chel Botzec y Edin Oswaldo Yax Choc, de 21 y 18 de años de edad, respectivamente.
Ambos se encontraban participando en un día de campo familiar en esta región de Dallas que se caracteriza por sus amplios espacios al aire libre, así como por la posibilidad de pescar y navegar el río Trinity.
Familiares de las víctimas declararon que se preparaban para limpiar el asador, cuando parte de éste cayó al río. Una de las víctimas se lanzó al agua para recogerlo, pero la corriente lo atrapó. Un amigo fue a su rescate, pero también se vio presa de la fuerza del río.
Luego de 4 días de labores de búsqueda y rescate de sus cuerpos, miembros de la comunidad se reunieron el lugar de la tragedia y expresaron su inconformidad por la lentitud en las labores de los cuerpos de auxilio.
Se sabe que las víctimas son obreros de nacionalidad guatemalteca y se mudaron a Dallas para trabajar.
Por su parte, el Departamento de Bomberos de Dallas considera que Chel Botzec y Yat Choc murieron, por lo que la tarea es de recuperación de sus cuerpos y está a cargo de la Policía Local.