Siguiendo el ejemplo de su compañero de bancada, Carlos Roberto Calderón, un grupo de diputados oficialistas ante el Congreso de la República de Guatemala utilizarán el feriado de Semana Santa en su país para visitar sedes consulares guatemaltecas ubicadas en ciudades donde se instalarán centros de votación.
Hasta el momento se conoce que los parlamentarios de la agrupación política VAMOS se harán presentes en los Consulados de Los Ángeles, Chicago, Houston, San Bernardino, Nueva York y Miami, entre otros.
Por tal motivo, por primera vez en muchos años, los empleados de la red consular instalada en los Estados Unidos no gozarán de días libres el Jueves y Viernes Santos.
Se desconoce bajo qué criterio realizarán estas visitas los parlamentarios guatemaltecos, ya que actualmente Guatemala atraviesa el período de propaganda electoral, por lo que hay limitantes para quienes buscan reelegirse.
Sin embargo, el Diputado de VAMOS, Carlos Roberto Calderón Gálvez, ha realizado varios viajes a diferentes ciudades en los Estados Unidos, bajo el pretexto de fiscalizar el funcionamiento y atención al público en varias sedes consulares, como en Providence, Rhode Island; en Nueva York; en San Bernardino, California; y en Miami, Florida, donde aplaudió la labor de los funcionarios, a la vez que acosó a usuarios para obligarlos a hablar, así como lanzó amenazas contra empleados de otras sedes consulares.
No obstante, el momento incómodo y polémico lo vivió Calderón Gálvez cuando acudió al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, donde sostuvo altercados con un supuesto vendedor de citas, así como con comerciantes ambulantes que trabajan alrededor de este lugar.
Altercado entre diputado guatemalteco
y vendedores ambulantes en Los Ángeles
La mañana del lunes de abril de 2023, mientras decenas de personas esperaban ser atendidas en las afueras del Consulado General ubicado al Norte de la Ciudad de Los Ángeles, se suscitó un incidente entre el diputado Carlos Roberto Calderón Gálvez y un supuesto vendedor de citas, además de un grupo de comerciantes ambulantes.
De acuerdo a la versión de Calderón Gálvez, cuando intentó encarar a un individuo a quien acusó de vender, por US$100.00 una cita, éste le respondió agresivamente. En lugar de calmar los ánimos, el funcionario guatemalteco se enganchó en la discusión, a la que se unió el piloto de un pick-up, una trabajadora y otras personas, que le reclamaron su ausencia durante los 3 primeros años de su mandato, que inicio el 14 de enero de 2020 y finalizará el 14 de enero de 2024.
Actualmente, busca la reelección por el partido VAMOS en la quinta casilla. En el proceso electoral anterior, ocupó la primera.
En vídeos grabados por las partes involucradas, se observa cómo los ánimos se caldean, hasta que el supuesto estafado empuja al vendedor, ante lo que Calderón amenaza que sí toca a su protegido, irá a la cárcel, a pesar que fue éste el que inicio el contacto físico.
Finalmente, una trabajadora del sector que grababa los incidentes, fue agredida por el parlamentario para impedir que continuará con su acción, mientras esta le reclama su actitud.
En la misma jornada, Calderón ayudó a un grupo de guatemaltecas. y guatemaltecos a ingresar al interior de las instalaciones consulares, aunque se desconoce con qué autoridad lo hizo.
También aseguró representar al Presidente de la República, Alejandro, Giammattei, así como al Ministro de Relaciones Exteriores, MINEX, Mario Búcaro.
Consultada al respecto, Karla Samayoa, Directora de Comunicación del MINEX, se limitó a decir que el Canciller sostendrá este miércoles una reunión con Calderón, aunque desconoce qué temas trataran.
LA VOZ DEL INMIGRANTE solicitó, vía Twitter, una entrevista con Calderón, para que diera a conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento no ha respondido.