Agentes de la Policía de Mexicali, Baja California, al Norte de México, brindaron auxilio a una madre guatemalteca y a su pequeño hijo, luego que fueran asaltados y abandonados por traficantes de personas, que los engañaron con la promesa de cruzarlos irregularmente a los Estados Unidos.
Ambos recibieron alojamiento y alimentos en esa ciudad. Luego de comunicarse con familiares de las víctimas que viven en Estados Unidos, acordaron regresar a su lugar de origen en el municipio de San Luis, Petén, Guatemala.
Luego de gestiones realizadas por las autoridades policíacas, les consiguieron una tarifa especial de autobús para viajar hasta Chiapas, al Sur de México. En su trayecto, contarán con la protección de una organización no gubernamental. Partieron de Mexicali el jueves 16 de marzo de 2023.
La policía local de Mexicali enfatiza que continúan recibiendo reportes de asaltos cometidos por traficantes de personas, conocidos también como «coyotes», contra migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de manera irregular.