Una pareja de esposos, quienes fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, fue localizada sin vida, junto a otras dos personas, en una calle de Ciudad Juárez, Chihuahua, al Norte de México, a finales de enero pasado y quienes recientemente fueron identificados oficialmente.
Se trata de Doris Raquel Barrera, originaria de Chiantla, Huehuetenando, y de Anthony Enrique Navarro Deras, originario de El Salvador. Las otras dos víctimas mortales son José Manuel y Jessica Chavarría, de nacionalidad salvadoreña y nicaragüense, respectivamente.
Familiares de los migrantes guatemaltecos usaron diferentes medios para pedir información acerca de su localización, luego que perdieran contacto con ellos, cuando se suponía que traficantes de personas los cruzarían irregularmente a los Estados Unidos desde Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin embargo, fueron engañados por los conocidos también como «coyotes». Los citaron en un hotel, donde los retuvieron y empezaron a extorsionar a las familias en sus países de origen, a quienes exigían grandes cantidades de dinero a cambio de su liberación.
Aunque anteriormente lograron ingresar irregularmente a territorio estadounidense, fueron detenidos y expulsados a México bajo la regla del Título 42, que permite la deportación inmediata de inmigrantes indocumentados localizados en zonas fronterizas.
Miembros de la familia de Doris y Anthony los buscaron en centros de detención en México y Estados Unidos, para luego usar las redes sociales alertando sobre su desaparición desde enero del presente año.
Sin embargo, fue hasta hace unos días que autoridades mexicanas les informaron acerca de la localización sin vida de sus seres queridos.
Por su parte, la Cancillería de Guatemala informó el viernes 10 de marzo de 2023 que el pasado 1 de marzo, el hermano de la fallecida, originaria de Chiantla, Huehuetenango, identificó el cuerpo de su hermana, con lo que se confirmó su nacionalidad guatemalteca.
Se espera que en los próximos días sus restos sean repatriados a su lugar de origen.
LOCALIZAN SIN VIDA A JOVEN GUATEMALTECA
EN DESIERTO DE ARIZONA
En otro hecho trágico, la familia de Gloria López confirmó su fallecimiento luego que su cuerpo fue encontrado abandonado en una zona remota en el Estado de Arizona, cerca de la frontera con México.
Nacida en Huehuetenango, de 23 años de edad, emigró hacia los Estados Unidos en búsqueda de una mejor calidad de vida para ella y su familia.
En la última comunicación con su familia, Gloria, madre de un pequeño de 4 años, les informó que fue abandonada por el grupo con el que cruzaban el desierto, ya que no podía caminar más. Además, las bajas temperaturas contribuyeron al deterioro de su salud física.
Posteriormente fue localizada por agentes de la Patrulla Fronteriza y su cuerpo se encuentra en la Oficina Forense de Yuma, Arizona, a la espera de ser repatriado a Guatemala.
Con información de UNIVISION Noticias.