Cinco miembros de una familia, incluyendo a dos menores de edad, fallecieron en un incendio el sábado 4 de marzo de 2023 en la localidad de Spring Valley, Nueva York.
De acuerdo a vecinos del lugar, los fallecidos son miembros de una familia originaria del municipio de Jocotán, Chiquimula.
Fueron identificados como:
- Carlos Aníbal Interiano González, de 13 años. Hijo del sobreviviente Eusebio Interiano.
- Darwin Isaí Climaco Díaz, 4 años. Nacido en EE. UU. Hijo del fallecido Rudy Climaco y la sobreviviente Marisol Díaz.
- Rudy Alfonzo Climaco Interiano, 27 años. Pareja de Marisol Díaz.
- Anastacio Díaz Climaco, 34 años. Primo de Rudy y Jendri.
- María del Carmen González Quizar, 29 años.
Representantes de la Policía y del Departamento de Bomberos de Rockland, al Norte de Nueva York, acudieron a eso de las 4 de la mañana del sábado a una casa ubicada en South Lake Street en la Villa de Spring Valley luego de recibir reportes de un incendio.
Al llegar al lugar, encontraron que la vivienda estaba completamente envuelta en llamas, lo que impidió que entraran inmediatamente al lugar. Tras 45 minutos de combatir el incendio, lograron acceso a la casa de dos niveles: en el primer nivel encontraron dos cuerpos, que posiblemente cayeron por el colapso del suelo del segundo nivel, donde encontraron otras tres personas fallecidas.
Además, tres personas, también originarias de Guatemala, y una pequeña de 2 años nacida en Estados Unidos, sobrevivieron al siniestro. Uno de ellos fue trasladado a un hospital, luego de sufrir heridas al saltar de un segundo nivel. El Consulado General de Guatemala en Nueva York dio a conocer sus identidades:
- Gendri Geovanny Climaco Interiano, 24 años. Hermano del fallecido Rudy. Se encuentra hospitalizado.
- Eusebio Interiano Vásquez, 34 años. Primo de Rudy y Jendri, y padre del fallecido Carlos Aníbal. Se encuentra hospitalizado.
- Marisol Díaz Díaz, 25 años. Pareja del fallecido Rudy Climaco. Dada de alta junto a su hija.
- Mareelyn Nohemí Climaco Díaz, 2 años. Nacida en EE. UU. Dada de alta junto a su mamá, Marisol.
Autoridades indicaron que la causa del incendio continúa bajo investigación.
Por su parte, representantes del Consulado General de Guatemala en Nueva York confirmaron que todas las víctimas, excepto los más pequeños, son originarios de Jocotán, Chiquimula. Se encuentran brindado asistencia a los sobrevivientes y mantienen comunicación con familiares de los fallecidos para la repatriación de sus restos.