261 migrantes guatemaltecos detenidos en Chiapas, México

Cientos de migrantes indocumentados, de diferentes nacionalidades, fueron localizados dentro del furgón de un trailer, el miércoles 18 de enero de 2023, en el Estado de Chiapas, al Sur de México.

Reportes del Instituto Nacional de Migración mexicano, indican que, en total, 269 personas eran transportadas dentro del vehículo de carga, el cual fue detenido por agentes migratorios en en un tramo carretero entre los municipios de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez.

Establecieron que 261 indocumentados son originarios de Guatemala; 3 son salvadoreños; otros 3 provienen de Ecuador y dos más de Honduras. Además, en el grupo se localizaron a 20 menores de edad no acompañados, es decir, que viajan sin la protección de sus padres.

Las autoridades indicaron que el grupo de migrantes indocumentados fue detenido en el Punto de Verificación Migratoria «Chiapa de Corzo». En el lugar, el piloto del trailer ignoró la orden de parar y procedió a huir del lugar, lo que provocó una persecución del vehículo, el cual detenido dos kilómetros más adelante, por elementos de la Guardia Nacional.

El piloto del automotor quedó a disposición de las autoridades, mientras que los migrantes indocumentados fueron trasladados a instalaciones migratorias. Los menores de edad quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Más de 400 deportados desde EEUU
durante primeros días de enero del 2023

Por otra parte, en lo que va del presente año, el Gobierno de los Estados Unidos deportó a 401 indocumentados guatemaltecos, quienes arribaron a su país de origen a bordo de 5 vuelos.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó que el martes 17 de enero de 2023, aterrizó un avión procedente de territorio estadounidense, en el que viajaron 80 deportados guatemaltecos.

Las deportaciones se dan bajo el Título 42, que permite la expulsión inmediata de inmigrantes que crucen irregularmente a los Estados Unidos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: LA VOZ DEL INMIGRANTE TV
vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s