Pérez Molina y Baldetti culpables por dos delitos en caso «La Línea»

Luego de varias horas y un largo discurso, en el que la Jueza Janeth Valdez hizo un repaso del caso denominado «La Línea», en el que hizo menciones religiosas y críticas a la CICIG, el Expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y la Exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías, fueron declarados culpables de los cargos «asociación ilícita» y defraudación aduanera.

Sin embargo, a pesar de reconocer que ambos enriquecieron su patrimonio de forma ilícita, el Ministerio Público no aportó las pruebas suficientes para encontrarlos también culpables de dicho delito, de acuerdo a lo expresado por las juzgadoras.

Durante su maratónica discurso, muchas veces repetitivo, en el regañó y dio lecciones de moralidad, Valdés dijo que la investigación en el caso de La Línea fue deficiente y mostró su molestia por la crítica que le hizo la CICIG al tribunal que preside.

El Ministerio Público pide 30 años de prisión tanto para Pérez Molina, como contra Baldetti, quienes gobernaron este país hasta el 2015, cuando renunciaron en medio de varios señalamientos de actos de corrupción, cometidos tanto por ellos, como por otros miembros de su Gabinete de Gobierno.

Desde esa fecha, ambos exfuncionarios permanecen en prisión preventiva, mientras enfrentan diversos procesos judiciales.

«La Línea» era un estructura dedicada a la defraudación aduanera y evasión fiscal. Se señala a dichos ex-mandatarios como los cabecillas de esta red de delincuencia organizada.

Por otra parte, la Exvicepresidenta Roxana Baldetti Elías tiene pendiente un pedido de extradición por parte del Gobierno de los Estados Unidos, que la acusa por delitos de narcotráfico.

Noticia en desarrollo, estaremos ampliando

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: LA VOZ DEL INMIGRANTE TV
vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s