A 16 años de prisión fueron condenados Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti, Expresidente y Exvicepresidenta de Guatemala, respectivamente, al ser encontrados culpables por dos delitos dentro cel caso denoiminado «La Línea».
El ex-mandatario Pérez Molina fue condenado a 16 años de prisión inconmutables, así como a una multa de más de Q8,000,000.00. En caso de no estar en capacidad de pagarlos, también se traducirán en días de prisión.
Para Baldetti la condena asciende también a la misma cantidad de años.
Ambos ex-funcionarios públicos renunciaron a sus puestos en el 2015, año en que fueron detenidos y desde entonces han permanecido en prisión preventiva. Baldetti ya fue condenada por el caso «Agua Mágica», además que enfrenta otros señalamientos y es requerida por un caso de narcotráfico por el Gobierno de los Estados Unidos.
Pérez y Baldetti eran señalados por 3 delitos dentro del caso «La Línea», entre los que se incluye enriquecimiento ilícito. Sin embargo, las juezas consideraron que no hay suficientes pruebas para ser condenados por ello, aunque afirmaron que si hubo aumento ilícito en sus ingresos.
Sin embargo, sí fueron encontrados responsables de «asociación ilícita» y defraudación aduanera».
Se suspendieron los derechos políticos de ambos condenados.