Delia Ramírez resultó electa ayer para representar al Tercer Distrito del Estado de Illinois en el Congreso de los Estados Unidos, venciendo al aspirante republicano Justin Burau.
Ramírez es hija de inmigrantes guatemaltecos. En su historia de vida, narra precisamente que su mamá cruzó la frontera cuando estaba embarazada para escapar de la pobreza y darle mejor calidad de vida a sus cinco hijos. Su padre se desempeñó en dos trabajos a la vez y era frecuente que intercambiaran turnos, para que al menos uno de ellos pudiera cuidar de la familia.
«Estoy orgullosa de ser su congresista; hemos hecho historia», declaró anoche durante un discurso.
Delia Ramírez se convierte en la primera Congresista de origen latino en representar al Estado de Illinois ante la Cámara Baja, como también se le conoce al Congreso estadounidense.
En el 2018, fue la primera guatemalteca-estadounidense en ser electa a la Asamblea General de Illinois.
Su plataforma de trabajo está dirigida a la vivienda asequible, así como la expansión de protecciones para adultos mayores, la protección de la salud reproductiva para las mujeres, entre otros temas sociales.
GUATEMALTECA NORMA TORRES SE ENCAMINA
A TERCER PERIODO EN EL CONGRESO
Por su parte, la Congresista Norma Torres, originaria de Guatemala, se encamina a ganar su reelección para un tercer período en la Cámara de Representantes estadounidense.
Torres, nacida en Escuintla y quien emigró junto a su padre, representa al Distrito 35 de California.
Como parte de su trabajo en el Congreso de los Estados Unidos, se ha dedicado a la protección de activistas sociales y de Derechos Humanos en Guatemala y Centro América. También ha denunciado diferentes actos de corrupción en esa región, cometidos por servidores públicos.
Al momento de escribir este reporte, Torres aventajaba a su oponente, el republicano Mike Cargile, por casi 7 mil votos adelante, cuando se había reportado el 77 por ciento de los centros de votación.