Cancelan citas programadas en consulados de Guatemala en EE.UU.

Luego de 4 días que se reportaran «problemas técnicos» en el servidor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, MINEX, oficialmente la institución no informa sobre las acciones que toman para solucionar un problema que afecta a decenas de miles de guatemaltecos en los Estados Unidos.

Ante este panorama, en los consulados de Guatemala instalados en los Estados Unidos se cancelaron las citas agendadas para la semana comprendida del 19 al 23 de septiembre de 2022. Se desconoce para qué fechas serán reprogramadas las mismas.

Los primeros indicios del problema fueron reportados durante la mañana del lunes 19 de septiembre pasado, cuando varios consulados publicaron en sus páginas en redes sociales que suspendían los servicios de solicitudes de pasaportes y DPI´s debido a problemas técnicos.

Sin embargo, desde esa fecha, la Cancillería guatemalteca no ha emitido un pronunciamiento oficial. Tampoco informan de cuándo podría quedar solucionado el problema y la forma en que reprogramarán las citas perdidas.

«Hackeo» arruina las buenas noticias

Aunque evitan hablar del tema, extraoficialmente, fuentes del MINEX indican que el «problema técnico» podría tratarse de un «hackeo» en el servidor de la institución.

Días atrás, el Canciller de Guatemala, Mario Búcaro, informaba que ya estaban al día en la entrega de pasaportes, luego de 18 meses de una crisis provocada por la escasez de libretas para la emisión de este documento de identificación.

De acuerdo con el funcionario, sería para la segunda mitad del próximo mes de octubre que terminarían de imprimir los pasaportes que tienen pendientes de entregar en consulados que no cuentan con centros de impresión, así como los tramitados durante las jornadas de consulados móviles.

Sin embargo, los «problemas técnicos», de los cuales evitan hablar, podrían retrasar sus metas, justo cuando está a punto de empezar la temporada de viajes de fin de año, en la que hay un claro aumento de trámites de pasaportes.

La falta de servicios también impide que se tramiten los DPI´s, documentos indispensables para que las personas interesadas en empadronarse en el extranjero puedan cumplir con este requisito y votar en las elecciones generales del 2023.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL EN YOUTUBE: LA VOZ DEL INMIGRANTE TV
vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s