Desabastecimiento genera retraso en entrega de 117,767 pasaportes guatemaltecos en EE.UU.; reducen consulados móviles para 2022

La crisis por escasez de cartillas para pasaportes guatemaltecos continúa golpeando a la comunidad inmigrantes en Estados Unidos: al 20 de julio del presente año, un total de 117 mil 767 pasaportes estaban pendientes de ser entregados, denunció ayer la Diputada al Congreso de la República de Guatemala, Andrea Villagrán.

Para agravar la problemática, la red consular guatemalteca en Estados Unidos solo cuenta con 13,112 libretas para pasaportes, lo que representa un déficit de 104 mil 655 unidades.

Ante ello, los consulados que cuentan con centro de impresión priorizan la entrega de pasaportes solicitados en sus sedes y retrasan la entrega para el resto de sedes que no cuentan con dicho servicio.

De acuerdo a la información proporcionada por Villagrán, el Consulado de Guatemala en Lake Worth, Florida, es el que enfrenta mayor retraso en impresión de pasaportes: 35,316 pendientes y cuenta solamente con 1,552 libretas para pasaportes.

Twitter: Diputada Andrea Villagrán

Le sigue el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, donde hay un retraso de 25,131 y tienen en existencia 4,620 cartillas. Esta sede tiene a su cargo imprimir los pasaportes que se solicitan en los Consulados ubicados en San Francisco y San Bernardino, California; en Seattle, Washington; y en Phoenix, Arizona.

En tercer lugar está el Consulado General de Guatemaltecos aún Houston, Texas, donde tienen pendientes de entregar 21,370 pasaportes y cuentan únicamente con 507 libretas para los mismos. Aquí se imprimen los pasaportes que solicitan desde los Consulados de Oklahoma y en Dallas, Texas, entre otros.

Sin embargo, tal como lo denunció la Diputada Villagrán, la crisis se origina desde el Instituto Guatemalteco de Migración, donde tienen en existencia 38,046 pasaportes para atender la demanda tanto en Guatemala, como en las Embajadas y Consulados alrededor del mundo.

Los retrasos en la entrega de pasaportes en los Consulados de Guatemala en Estados Unidos empezaron a darse en marzo de 2021.

Otra medida tomada por la escasez de pasaportes es la disminución del número de consulados móviles programados para el segundo semestre del 2022: de un promedio de 20 mensuales los redujeron a 10 por mes para el resto del presente año.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE: LA VOZ DEL INMIGRANTE TV
vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s