Dos guatemaltecos residente en Richmond, Virginia, fueron arrestados tras ser acusados de planear un tiroteo masivo durante el 4 de julio, día en que se celebra la independencia de los Estados Unidos.
Julio Alvarado Dubón, de 52 años, y su compañero de casa, Rolmán Barcárcel, de 38 años, son señalados de planificar el atentado.
Durante el arresto, en su casa de habitación ubicada en la calle Columbia, las autoridades encontraron varias armas de fuego, así como municiones.
Fue incautados dos rifles de asalto AR-15, una pistola y más de 200 municiones de diferentes calíbres.
La detención se logró, luego que una persona reportó a la policía que ambos individuos planificaban realizar una balacera durante las celebraciones de independencia de los Estados Unidos.
Alvarado Dubón fue detenido el 1 de julio de 2022. Mientras que para Barcárcel se montó un operativo de seguimiento hasta encontrar una causa para lograr su detención, la cual se consiguió el 5 de julio.
Ambos permanecen detenidos en la cárcel del Condado de Carlottesville-Alberamie. Se les realizaron cargo de posesión de armas como no ciudadanos estadounidenses.
Este caso tiene lugar al mismo tiempo que un tiroteo masivo dejó a varias personas muertes y otras heridas durante un desfile de independencia en la Ciudad de Highland Park, Illinois. Las autoridades ya detuvieron al responsable de dicho atentando y enfrenta 5 cargos por asesinato en primer grado.
Opino que a estas personas que son capaces de hacer daño a una persona o como el caso de otros Estados que dispararon y mataron a varios, deberían dejarlos encarcelados y ser considerados peligrosos y de alto riesgo.