Francisco Garduño, Director del Instituto Nacional de Migración, INM, informó esta mañana que fue detenido el piloto del trailer en el que transportaban a decenas de inmigrantes indocumentados, donde murieron 51 de ellos.
Garduño lo identificó como Homero «N», de 45 años de edad. Al momento de ser descubierto el desenlace mortal, intentó hacerse pasar como una víctima.
El funcionario agregó que la ruta de dicho transporte de carga empezó en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Además, pasó a través de varios puntos de control migratorio en el lado estadounidense.
Además, otros dos individuos de origen mexicano fueron detenidos, señalados de pertenecer a la red de tráfico de personas o «coyotes», que transportaron a los inmigrantes indocumentados hasta Estados Unidos. Ambos carecen de estatus migratorio regular en este país.
El pasado lunes, a eso de las 6 de la tarde, servicios de emergencia en San Antonio, Texas, recibieron una llamada en la que se informaba del trailer abandonado en una carretera federal en dicha ciudad.
Al llegar al lugar, localizaron a 46 personas fallecidas, mientras que otras 16 fueron trasladadas a diferentes hospitales. Sin embargo, el saldo mortal hasta el momento asciende a 51.
Entre los fallecidos se cuentan 7 originarios de Guatemala.
Los gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras informaron que realizarán investigaciones conjuntas para desmantelar esa red de coyotaje y castigar judicialmente a sus miembros.