Un grupo de inmigrantes indocumentados entregó a Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a un pequeño que encontraron deambulando solo en un sector cercano a la fronteriza entre Arizona y México.
Carlos Eduardo Espina, un activista comunitario que trabaja en la frontera, afirmó que él recibió al pequeño, de 5 años de edad, a quien cargó hasta entregarlo a las autoridades fronterizas.
De acuerdo a lo relatado por los inmigrantes irregulares, lo encontraron en el área de Yuma, Arizona, cargando con él solamente una mochila. En uno de sus brazos llevaba apuntado un número de teléfono y en el interior de la mochila encontraron su acta de nacimiento, así como la de sus padres, en las que se hace constar que son originarios de Guatemala.
Una integrante del grupo de indocumentados, originaria de Cuba y de profesión enfermera, revisó los signos vitales del menor para constatar que no tuviera problemas de salud y determinó que sufría de deshidratación severa.
Sin embargo, al momento que se entregaron a los agentes de la Patrulla Fronteriza, el niño guatemalteco se durmió, debido al cansancio y a las altas temperaturas características del Verano en Arizona.
Por su parte Espina no salía de su asombro al conocer las circunstancias que vivió el menor guatemalteco. Otros agradecieron al grupo que se hizo cargo del mismo, pues su vida corrió peligro.