Tres inmigrantes guatemaltecas resultaron con graves heridas en días recientesluego de caer desde lo alto del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, MINEX.
El primer caso tuvo lugar el 18 de marzo pasado en El Paso, Texas. Una mujer de 33 años de edad y originaria de Escuintla, cayó del muro que divide la frontera. La víctima se encontraba embarazada y debido a la gravedad de sus heridas, perdió a su bebé.
Representantes consulares acudieron al centro asistencial, donde fueron informados que la víctima está en coma y con trauma pélvico, por lo que permanece internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Mientras tanto, buscan contactar a sus familiares en Guatemala y monitores su evolución médica.
El segundo caso ocurrió dos días después, luego que se informó una mujer guatemalteca, de 49 años de edad, resultó gravemente herida, en un hecho similar al anterior, pues también cayó del muro fronterizo cuando intentaba ingresar irregularmente a territorio estadounidense.
Como resultado del incidente, sufrió lesiones en la espina dorsal y así como otras heridas, lo que ameritó su hospitalización en un centro hospitalario, donde recibió transfusión de sangre y requiere cirugía lumbar.
El personal del Consulado entrevistará a la guatemalteca una vez haya sido sometida a la intervención quirúrgica y se recupere; mientras tanto, dará seguimiento a su evolución y asistirá con cualquier protección que ella o su familia requieran.
Mientras tanto, este día, el MINEX trascendió un tercer accidente bajo las mismas causas a los anteriores, donde otra inmigrante indocumentada guatemalteca, 35 años de edad, se lastimó la cadera, también al caer del muro fronterizo en su intento por llegar a los Estados Unidos.
La víctima permanece en la sala de emergencias de un hospital en El Paso, Texas. Funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río están a cargo de brindar acompañamiento y protección consular en los tres casos.