Eduardo Hernandez fue removido hoy del cargo de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, luego de dos años de ocupar dicho puesto dentro de la administración del Gobierno de Alejandro Giammattei.
En su lugar fue nombre René Castillo, quien hasta la fecha fungía como Embajador de Guatemala en India.
El cambio se da a 9 días de la juramentación de Mario Búcaro como Ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Pedro Brolo, quien renunció al cargo por «razones personales», aunque pasará a ocupar un puesto en el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, con sede en Honduras.
En un comunicado emitido por el Gobierno de Guatemala, se informa que el nuevo Vice-canciller tiene más de 30 años de laborar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ha ocupado diferentes cargos.
Castillo fue Embajador de Guatemala en El Salvador, Trinidad y Tobago, India, Corea, República Dominicana y ante la Comunidad de Estados del Caribe.
Ausencia en la comunidad inmigrante
Bajo la dirección de Pedro Brolo frente a la Cancillería, fue notoria la falta de acercamientos de funcionarios de esa cartera con grupos de inmigrantes guatemaltecos organizados que residen en los Estados Unidos de América.
El ex-vicecanciller Hernández únicamente sostuvo una breve reunión con algunos representados de la comunidad guatemalteca del Sur de California en el segundo semestre de 2021. Además, inauguró 3 nuevos consulados en Estados Unidos, uno de los cuales, el ubicado en Columbus, Ohio, permaneció por casi 3 años con funcionares nombrados, pero sin ofrecer atención al público.
Según informó el Canciller Búcaro a un medio televisivo guatemalteco, realizarán más evaluaciones y podrían darse más cambios en la cartera bajo su cargo.