La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia confirmó hace unos minutos la salida del Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo, quien ha ocupado el cargo desde inicios de la actual administración del Presidente Alejandro Giammattei.
Luego de su intento por ocupar la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala en las elecciones generales del 2019, Brolo fue uno de los primeros miembros del Gabinete de Giammattei en ser nombrado para dirigir la Cancillería guatemalteca.
Durante los 2 años que duró su administración, Pedro Brolo se mantuvo alejado de la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos. Durante esos 24 meses, viajó únicamente a la zona fronteriza con México, en una gira programada, para reunirse con autoridades migratorias y visitar centros de detención de inmigrantes indocumentados.
Previo a ser juramentado en el cargo, el Canciller Pedro Brolo acompañó a Giammattei durante un viaje a Los Ángeles, California, donde ofreció una serie de cambios, los cuales no se concretaron.
Durante su mandato se han inaugurado 4 nuevos consulados guatemaltecos en los Estados Unidos. Sin embargo, tres de los mismos iniciaron su proceso de apertura durante el Gobierno de Jimmy Morales.
Desde marzo de 2021, la red consular guatemalteca sufre escasez de libretas para pasaportes, lo que provoca, hasta la fecha, que miles de usuarios que ya pagaron por obtener este documento sigan a la espera de recibirlo.
También se han reportado ventas de citas en varios consulados ubicados en la Unión Americana, sin que hasta el momento se conozcan las acciones para evitar que continúe esta práctica.
El actual Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, se menciona como uno de los posibles sustitutos de Brolo para dirigir el Ministerio de Relaciones Exteriores a partir del 1 de febrero próximo.