Un menor de edad de origen guatemalteco fue localizado por autoridades migratorias el lunes 8 de noviembre de 2021, luego que fuera abandonado por traficantes de personas, conocidos como «coyotes», en el Puerto de Entrada de El Paso, Texas.
Según informó el pequeño de 8 años de edad, desconocidos lo dejaron en la base del puente, en el lado mexicano. Le indicaron que caminara hacia territorio estadounidense hasta encontrar a alguien con uniforme. El Director del puesto fronterizo, Ray Provencio, enfatizó que afortunadamente fue localizado por agentes fronterizos antes que corriera más riesgos a su integridad física.
Fue trasladado a las instalaciones migratorias, donde fue examinado por personal médico y se determinó que goza de buena salud.
Oficiales de migración contactaron a una persona en el Estado de Virginia, quien podría ser la mamá del niño, el cual fue transferido a un centro de procesamiento en El Paso. Posteriormente será trasladado a custodia de Servicios de Salud.
Autoridades consulares guatemaltecas ya fueron notificadas del incidente.
Por seguridad de la víctima, no se dio a conocer su identidad.
Este es otro ejemplo de cómo los traficantes de personas no tienen interés en las personas. Debe servir cómo advertencia a los padres de familia, quienes no deberían poner la seguridad y bienestar de sus preciosos niños en las manos de traficantes.
Roy Provencio.