Burocracia entorpece la reactivación de Consulados Móviles de Guatemala en Estados Unidos

Faltan solo 3 días para que reincien los Consulados Móviles de Guatemala en los Estados Unidos, pero lejos de ayudar a las personas interesadas en acudir a los mismos, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, MINEX, añadieron la necesidad de contar con una cita para que sean atendidos.

Para ello, los usuarios deben llamar al número 1(844)805-1011 el cual pertenece al “call center” o Centro de Llamadas del MINEX. Sin embargo, desde hace varios días, al intentar hablar con un operador, dicho número aparece desconectado la mayoría de ocasiones. Cuando por fin responde una grabación, es únicamente para indicar que los operadores están ocupados y se recomienda llamar posteriormente.

Lo anterior obedece a la alta demanda que existe actualmente para solicitar citas, tanto para acudir a sedes consulares permanentes, como para los consulados móviles programados para octubre.

Al consultar sobre dicha problemática, la Dirección de Comunicación del MINEX indicó que otra opción es realizar la cita en la página de internet http://www.citaconsularguatemala.com donde deberá dirigirse al Consulado que tendrá a su cargo el consulado móvil.

Los Consulados Móviles de Guatemala en los Estados Unidos acercan los servicios de trámites de pasaportes y matrículas consulares a cientos de miles de inmigrantes guatemaltecos que viven en regiones donde no hay presencia consular permanente. En los mismos también pueden realizar procesos de registro civil y otras consultas.

Hace casi dos años que fueron suspendidos temporalmente, durante la administración de la Ex-Canciller Sandra Jovel. Las nuevas autoridades tardaron casi 21 meses en reactivarlos, primero por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia del COVID-19, así como por la falta de equipo que deben proporcionar el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, así como el Registro Nacional de Personas, RENAP.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s