60 mil pasaportes guatemaltecos pendientes de entregar en EEUU

Alrededor de 60 mil pasaportes tramitados por inmigrantes guatemaltecos en la red consular en Estados Unidos no han sido entregados debido a la escasez de cartillas para imprimir dicho documento que se presenta desde hace varios meses y que también afecta a usuarios en Guatemala.

Aunque en su última conferencia de prensa, el Director del Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, Stuard Rodríguez, informó que tienen libretas para pasaportes disponibles, la realidad que enfrentan, tanto usuarios como la red consular, es totalmente opuesta.

Desde hace varios meses La Voz del Inmigrante reporta la crisis por la escasez de pasaportes en los Estados Unidos, que pone en aprietos a inmigrantes guatemaltecos que necesitan de dicho documento para trámites como regularización migratoria, custodia de menores, trámites de licencias de conducir, viajes, entre otros.

Sin embargo, lejos de buscar una solución, el IGM mantiene total hermetismo sobre las medidas que podrían tomar para mitigar esta crisis. En reiteradas ocasiones, al solicitar información en la Dirección de Comunicación únicamente indicaron que enviarían los cuestionamientos a las autoridades correspondientes. Luego de varios días, continúan sin responder.

Mientras que en Guatemala recurren a una solución temporal que es la colocación de «calcomanías» que revalidan por un año los pasaportes vencidos, la comunidad inmigrante guatemalteca no tiene dicho beneficio, por lo que la espera para recibir sus pasaportes es indefinida.

24 mil pasaportes mensuales tramitados
en red consular guatemalteca en EEUU

Un promedio de 24 mil pasaportes se solicitan cada mes en los 20 Consulados de Guatemala en los Estados Unidos. Esta cantidad representa ingresos de US$1,560,000.00 (dólares) mensuales para el Instituto Guatemalteco de Migración, es decir Q12,058,800.00 (quetzales) de acuerdo al tipo de cambio publicado hoy por el Banco de Guatemala en su página de internet.

Aún con esta cantidad millonaria en ingresos que representa la comunidad guatemalteca en los Estados Unidos para el IGM, hasta la fecha no se contempla una solución a corto o mediano plazo.

Otra consecuencia derivada de la crisis por escasez de pasaportes es la cancelación, nuevamente, de los Consulados Móviles que se retomarían a partir del presente mes de septiembre, por lo que miles de guatemaltecas y guatemaltecos que viven en regiones donde no hay sedes consulares permanentes continúan sin acceso a ser documentados.

vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s