Donaciones entregadas a Consulado guatemalteco en Los Ángeles son enviadas a Guatemala

Con un retraso de más de 6 meses, las donaciones que permanecían embodegadas en las instalaciones del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, están en camino a su Guatemala, informaron hoy autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a un comunicado de prensa, fue el 8 de julio pasado que se procedió a trasladar las donaciones desde la sede consular ubicada en el 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, California, hacia el puerto de embarque en San Diego, California, desde donde serán trasladadas, vía marítima, hasta territorio guatemalteco.

Se espera que arriben a Guatemala la última semana de julio de 2021. Posteriormente serán enviadas a las bodegas de la Coordinadora Nacional para la Reducciones de Desastres Naturales y Provocados, CONRED, institución que será la encargada de distribuirlos en regiones que continúan afectadas por las tormentas tropicales ETA e IOTA, las cuales azotaron Guatemala en noviembre de 2020.

Manejo de donaciones cuestionado

La solidaridad de la comunidad guatemalteca siempre se pone de manifiesto cuando ocurren desastres de gran envergadura en su país de origen. Acuden al llamado de auxilio para ofrecer una mano de ayuda. Sin embargo, siempre cuestionan la posibilidad de donar a instituciones del Gobierno de Guatemala por el temor a que la ayuda no llegué a los más necesitados.

Y precisamente el retraso para enviar la ayuda que colectó a finales del 2020 el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, no contribuyó a cambiar esa percepción.

PERSONAL DEL CONSULADO GENERAL DE GUATEMALA EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, CARGA EL CAMIÓN QUE TRANSPORTÓ LAS DONACIONES DESDE ESA SEDE CONSULAR HASTA EL PUERTO DE SAN DIEGO, CALIFORNIA. Fotografía: Cortesía Comunicación MINEX

Adicionalmente a la desconfianza existente contribuyeron los señalamientos de desvío de donaciones contra el anterior Cónsul Tekandi Paniagua, quien supuestamente donó casi 50 mil coberturas o mascarillas faciales a refugios temporales de menores no acompañados en San Diego y en Long Beach, California.

Ante esta denuncia, Paniagua indicó que la donación que realizó a estos albergues era parte de otra colecta, pero no indicó cuándo la realizó y sí hubo autorización por parte de mandos superiores en la Cancillería guatemalteca.

El traslado de estas donaciones, las cuales se estima alcanzan un valor de US$100 mil dólares es uno de los primeros actos del nuevo Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, José Arturo Rodríguez Díaz, quien tomó posesión del cargo hace unos días, en sustitución de Tekandi Paniagua, quien continúa suspendido debido a un proceso administrativo.

El transporte, vía marítima, es gracias al apoyo de la empresa DOLE.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s