Cientos de menores guatemaltecos no acompañados continúan llegando a EE.UU. de manera irregular

En los últimos días, varios grupos compuestos por docenas de niños y adolescentes guatemaltecos no acompañados han sido detenidos en Arizona luego de cruzar de manera irregular hacia territorio estadounidense. El caso más reciente fue el de 80 menores que se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza de Tucson entre el lunes y martes de la presente semana.

Sus edades oscilan entre los 7 a 17 años y sus lugares de origen son Huehuetenango, San Marcos y Quiché, de acuerdo a lo informado por la Cancillería guatemalteca a través de un comunicado de prensa.

La semana anterior informamos de la captura de un grupo de 100 inmigrantes indocumentados, dentro de los cuales se contaba a 90 menores no acompañados originarios de Guatemala.

De acuerdo a leyes migratorias, estos menores no deberán permanecer más de 72 horas bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, la cual deberá trasladarlos a albergues temporales donde son puestos en procesos de reunificación con sus padres o tutores legales, o bien, se decida sí son sometidos a procesos de deportación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó que durante la primera semana del presente mes, el Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, brindó acompañamiento y protección a 376 menores, que consiste en verificar su estado de salud, conocer sí sus derechos fueron vulnerados durante su trayectoria hasta Estados Unidos y asegurar que reciban la alimentación y cuidados necesarios durante su estancia en refugios temporales.

Confirman además que en fechas recientes, varios grupos de niñas, niños y adolescentes indocumentados originarios de Guatemala y quienes viajaron sin la compañía de un adulto fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en el desierto y zonas montañosas de Arizona, donde las altas temperaturas que imperan en esta época ponen en mayor riesgo su integridad física.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s