Luego de varios meses de señalamientos en los que se vio envuelto el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles y de la suspensión del Cónsul Tekandi Paniagua, un nuevo funcionario es nombrado para administrar dicha sede consular, la más grande en los Estados Unidos de América.
José Arturo Rodríguez Díaz es el nuevo Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles. Por varios años estuvo a cargo del Consulado General de Guatemala en Oklahoma.
Aunque oficialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINEX, no ha hecho pública esta información, en el Directorio Oficial de Diplomáticos del sitio de internet de dicha institución ya aparece Rodríguez Díaz como jefe consular en Los Ángeles. Se espera que pronto den a conocer la fecha en que tomará posesión del cargo.

Hasta el momento tampoco se ha oficializado la remoción del Cónsul Tekandi Paniagua, quien es sujeto a varias investigaciones por supuestas irregularidades durante su administración. En lo que va del año, se realizaron tres auditorías en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles.
La Cancillería tampoco ha informado al momento sobre los resultados de dichas auditorías.
Los señalamientos contra Paniagua van desde su autorización de cobros por ventas rápidas de pruebas de COVID-19 por parte de una clínica privada que ofrece servicios gratuitos dentro de las instalaciones de la sede consular, hasta el aparente desvío de donaciones hechas por inmigrantes guatemaltecos destinadas a ayudar a sus compatriotas afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.
Durante el paso de Paniagua como Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles también se destapó la venta de citas por parte de un vendedor de comida ambulante que opera en los alrededores. A la fecha no se ha dado a conocer la posible implicación de trabajadores consulares en estas transacciones ilícitas, ya que las citas son gratuitas.
Tekandi Paniagua llegó procedente de Del Río, Texas, para administrar el Consulado General de Los Ángeles, California, el 1 de junio de 2020, y fue suspendido inicialmente el 1 de junio de 2021.
Otro asunto pendiente es el envío a Guatemala de las donaciones que permanecen almacenadas en el sótano del edificio consular en Los Ángeles, las cuales, de acuerdo a estimaciones de Paniagua, tienen un valor de US$100 mil dólares.
No me han entregado mi pasaporte y lo tramite ya más de 2 meses