Guatemaltecos fallecen en frontera Sur de los Estados Unidos

Más de 5 guatemaltecos fallecieron en los últimos días al ingresar, de manera irregular, a los Estados Unidos, reportó ayer el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, en sus redes sociales.

En un breve vídeo, donde incluyen la foto de una mujer y tres hombres que han muerto cuando caminaban por el desierto o zonas montañosas del Sur estadounidense debido a las altas temperaturas imperantes, la institución lanza un llamado a evitar estas acciones que ponen en riesgo la salud y la vida de los inmigrantes indocumentados.

En la publicación identifican con nombre, lugar de origen y fotografía a las siguientes personas fallecidas durante su ruta migratoria:

JUANA FLORIDALMA ÁLVAREZ


Fotografía: Captura pantalla vídeo IGM

Aunque el IGM solo brinda el nombre y lugar de origen de Juana Floridalma Álvarez, en publicaciones realizadas en redes sociales se indica que es originaria de la Aldea La Concordia, Totonicapán.

Fue encontrada sin vida el 22 de junio de 2021 y sus restos fueron trasladados a una morgue en Arizona. Familiares piden ayuda para repatriarla a Guatemala.

RUBÉN RAMÍREZ HERNÁNDEZ

Fotografía Captura de Pantalla IGM

Rubén Ramírez Hernández, de 41 años, originario de Dolores, Petén, falleció cuando caminaba por el desierto de Sonora. Su esposa Sara Tejas Saldívar, con quien procreó 7 hijos, pide ayuda para repatriar el cuerpo del señor Ramírez Hernández.

JOSÉ LUIS CARÍAS MARROQUÍN

Fotografía captura de pantalla IGM

José Luís Carías Marroquín tenía 24 años al momento de fallecer. Originario del Departamento de Jalapa. Su hermano escribió el siguiente mensaje en Facebook:

“Mi hermano se graduó de maestro pero no encontró trabajo. El año pasado instaló una pupuserìa en Jalapa, pero por la pandemia le fue mal y cerró. A finales de abril decidió pagarle al coyote y migrar con un amigo a EE.UU. Semanas después su compañero nos llamó para indicarnos que José había muerto por el calor, ahora buscamos repatriar el cuerpo a Jalapa para darle el último adiós”.

PEDRO FIDEL CASTRO DIONISIO

Fotografía captura de pantalla IGM

Falleció en jurisdicción de McCallen, Texas. Con 25 años de edad, es originario de la Aldea Panyebar, San Juan La Laguna, Sololá.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s