Niño inmigrante guatemalteco de 3 años murió en Nuevo León, México

Un menor de 3 años de edad, originario de Guatemala, murió ayer en territorio mexicano, cuando viajaba de manera irregular con rumbo a los Estados Unidos, junto a su mamá, informó esta mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Según informan, los hechos ocurrieron el municipio de Galeana, Nuevo León, cuando la mujer inmigrante, nacida en Huehuetenango y de 24 años de edad, Sjunto a su hijo eran transportados por un traficante de personas o “coyote”, el pasado 13 de junio de 2021. En el lugar, el pequeño, quien padecía epilepsia, presentó problemas de salud. Lejos de auxiliarlos, el “coyote” los abandonó en el lugar.

La víctima fue auxiliada por miembros de la Guardia Nacional de México, quienes aplicaron primeros auxilios, aunque sus acciones no lograron salvarle la vida.

Mientras que la mamá será trasladada a un albergue en la Ciudad de Monterrey, es acompañada por autoridades consulares guatemalteca de esa jurisdicción. El cuerpo del menor fue enviado al Servicio Médico Forense.

https://www.facebook.com/vozinmigrante

Advierten sobre altas temperaturas
en el Sur de los Estados Unidos

Esta misma mañana, la Cancillería guatemalteca lanzó una advertencia sobre los riesgos de intentar cruzar de manera irregular hacia los Estados Unidos ya que se espera un marcado ascenso en las temperaturas durante la temporada de verano en la región del Sur estadounidense.

Se pronostica que las temperaturas alcance los 48 grados centígrados (118 grados Farenheit), en algunas regiones desérticas, lo que ponen en peligro la salud de quienes intenten caminar por esas zonas, a tal punto que pueden perder la vida en su intento por entrar ilegalmente a los Estados Unidos.

El Cónsul de Guatemala en Tucson, Arizona, Carlos De León, señaló que muchas personas han fallecido en el desierto, pues padecían problemas de salud crónicos como diabetes. Considera que la jornada bajo el sol del desierto es diferente a los días de trabajo al aire libre en Guatemala. Incluso quienes sobreviven desarrollan problemas renales que los destinarán a someterse a tratamientos de diálisis.

“Cada día se recuperan entre dos y tres cuerpos de guatemaltecos fallecidos en viajes irregulares en el desierto, sin contar los que nunca se sabe su paradero. En la morgue hay aproximadamente 190 casos de rescatados sin resolver”, concluyó el funcionario diplomático.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s