Mientras la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, pedía ayer por la mañana desde el Palacio Nacional de la Cultura guatemalteco a evitar cruzar de manera irregular a su país, una menor de 5 años de edad y originaria de Guatemala fue rescatada por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca del muro fronterizo en San Diego, California.
De acuerdo a información proporcionada por las autoridades, los agentes fronterizos observaron como la pequeña fue dejada caer cerca de donde termina el muro fronteriza en los alrededores de San Isidro, California, a eso de las 10:45 de la mañana.
Posteriormente, la niña guatemalteca caminó hacia en dirección norte desde la línea limítrofe internacional paralela al canal del río Tijuana rumbo a Estados Unidos. Ante el peligro que corría, los agentes acudieron al lugar y la trasladaron a un sitio seguro donde determinaron que es originaria de Guatemala y tiene 5 años de edad.
«Tristemente, es es el ejemplo más reciente de cómo poblaciones vulnerables son explotadas para ganar dinero», declaró el Jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector, Aaron Heitke, quien dijo agradeció a sus subalternos por encontrar a la menor antes que pudiera resultar herida.
La pequeña inmigrante indocumentada guatemalteca por ser menor de edad no fue identificada, fue transportada a una estación cercana, donde fue examinada por personal médico y se determinó que se encuentra en buen estado de salud. Ella dijo en este lugar que sus padres estaban en los Estados Unidos pero que no tiene cómo localizarlos.
Además informó que un primo de 7 años permanece en México con un hombre no identificado. Ante esta situación, se notificó a autoridades consulares de Guatemala y de México.