Un jurado federal en Del Río, Texas, encontró culpable al guatemalteco Ludwin Artemio Santizo Escobedo, por agredir a una agente de la Patrulla Fronteriza ocurrido en el 2019, luego de dos días de deliberaciones judiciales que concluyeron ayer.
La evidencia presentada durante el juicio demostró que durante una inspección de tránsito en la carretera estatal 349 entre Dryden y Sanderson, que tuvo lugar el 22 de octubre de 2019, un miembro de la Patrulla Fronteriza descubrió que Santizo Escobedo ingresó de manera irregular a los Estados Unidos, por lo que intentó arrestarlo.
El acusado se opuso al arresto y se inició un altercado durante el cual éste logró arrebatar el bastón del agente con lo que lo golpeó varias veces en el cuerpo, la cabeza y el ojo derecho. En su defensa, el agente disparó contra el inmigrante indocumentado, ocasionándole heridas en el hombre y brazo izquierdos.
Santizo Escobedo permanece bajo custodia policía y enfrenta la posibilidad de ser sentenciado hasta por 20 años. La sentencia será anunciada el 10 de febrero de 2022 por el Juez Alia Moses en Del Río, Texas.