Migración de Guatemala entrega a cuenta-gotas pasaportes a Consulados en Estados Unidos

Conseguir una cita para realizar trámites en los Consulados de Guatemala en Estados Unidos se ha vuelto una cuestión de suerte para la comunidad inmigrante guatemalteca radicada en este país. Semanal, quincenal o mensualmente, las sedes consulares abren su sistema de citas por internet, las cuales se agotan en cuestión de minutos.

Pero quienes sí logran la tan ansiada cita y acuden a realizar sus trámites, desde hace varios días se enfrentan con una desagradable sorpresa: los centros de impresión de pasaportes ubicados en 7 Consulados guatemaltecos ubicados estratégicamente a lo largo de la Unión Americana empezaron a racionar la entrega de pasaportes al resto de sedes que conforman la red consular, las cuales ahora indican que los solicitantes deberán esperar hasta 3 meses para recibir sus pasaportes, en lugar de las tres semanas acostumbradas.

Para agravar la crisis, la semana pasada, sin que existiera un aviso oficial público, consulados como el ubicado en Los Ángeles, California, empezaron a indicar a los usuarios que demorarían varios días en entregar los pasaportes, en lugar de hacerlo en una hora. La razón: el Instituto Guatemalteco de Migración, IGM, no logra abastecer con suficientes libretas la constante demanda que existe por parte de inmigrantes guatemaltecos en los Estados Unidos.

De las 23 sedes que conforman la red consular guatemalteca en Estados Unidos, solo 7 Consulados cuentan con centros de impresión para pasaportes y los entregan en una hora.

Los Consulados en Dallas, Texas, y Riverhead, Nueva York, abrirán en las próximas semanas.

El Consulado General en Columbus, Ohio, cumplió recientemente 3 años de contar con una Cónsul, pero hasta la fecha continúa sin atención al público, como tampoco realiza otro tipo de funciones. Es de hacer notar que en el listado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINEX, es la única sede donde no aparece publicada la fecha en que fue acreditado, contrario a como si informan acerca del resto de Consulados. https://www.minex.gob.gt/Uploads/Ohio16112020.pdf

Por su parte, otros Consulados que cuentan con centros de impresión de pasaportes en la Costa Este también han replicado el mensaje de espera a sus colegas para que le indiquen a los guatemaltecos que el tiempo de espera para recibir sus pasaportes se extiende de 3 semanas a tres meses.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s