La carrera por citas en Consulado de Los Ángeles; 4 mil la consiguieron, pero cientos quedan fuera

Atrás quedaron los días en que inmigrantes guatemaltecos que viven en el Sur de California madrugaban para realizar trámites en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles. Gracias a la tecnología, las largas filas presenciales ahora se han trasladado a un sitio único de internet: http://www.citaconsularguatemala.com y en menor grado, a un ineficiente servicio telefónico que ha quedado relegado a ser un centro informativo.

Como hemos reportado en distintas ocasiones, la pandemia de COVID-19 afectó la capacidad de atención en los Consulados de Guatemala en los Estados Unidos, muchos de los cuales ya enfrentaban un retraso en atender citas programadas antes de dicha crisis mundial.

Con el paso de los meses, tanto los funcionarios consulares como los usuarios, se adaptan a nuevas formas de atención limitadas, debido a estrictas reglas de salud impuestas por autoridades estadounidenses. Sin embargo, este hecho parece no importar a las personas que buscan ser atendidas y quienes manifiestan su preocupación y frustración ante lo que llaman ineficiencia por parte del personal de los Consulados.

«COLAS» VIRTUALES

Desde principio del 2021, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, puso en marcha una nueva modalidad para otorgar las citas. Para evitar la acumulación, cada 5 semanas han dispuesto una fecha y hora específica para poner a disposición una cantidad limitada de citas disponibles, las cuales pueden tramitarse en la página http://www.citaconsularguatemala.com.

Durante la jornada realizada el domingo 11 de abril de 2021, a partir de las 12 del día, miles de personas estuvieron pendientes con horas de anticipación, tal como ocurría de manera presencial cuando se podía acudir sin cita a los Consulados. La diferencia: sin tener que salir de casa, ni madrugar, únicamente con acceso a una computadora o celular, y a servicio de internet, se podría obtener una cita en menos de 2 minutos, de acuerdo a lo expresado en reiteradas ocasiones por el Cónsul General de Guatemala, Tekandi Paniagua.

Mientras que en esta ocasión muchos usuarios aseguran que estaban preparados con la información y pendientes de la hora, no contaron con que se trataría de una carrera donde el primero que llenara el formulario y lo enviara (submit), se quedaría con la cita.

Esta «desventaja» ocasionó que cientos de personas quedaran fuera, a pesar que el Consulado puso a disposición más espacios. Decenas de solicitantes buscando la misma cita que les interesaba, sin embargo, solo uno se quedó con la misma.

En La Voz del Inmigrante nos dimos a la tarea de hacer el «trámite virtual» y en varias ocasiones, a pesar de encontrar varias fechas y horas disponibles, al terminar de llenar el formulario, las citas ya había sido otorgadas a otras personas, que coincidentemente escogieron la misma opción, con la diferencia que terminaron antes.

Y aunque a primera vista se facilita a los inmigrantes guatemaltecos obtener una oportunidad para realizar sus trámites sin tener que madrugar y esperar horas en una fila, el actual sistema utilizado por el MINEX desde el 2015, no ha sido actualizado, a pesar que el actual Canciller Pedro Brolo en reiteradas ocasiones declara que apuesta por las nuevas tecnologías para acercar los servicios que ofrece la cartera bajo su cargo.

Una nueva jornada de citas para esta sede consular se abrirá el 23 de mayo de 2021, a las 12 horas, bajo la misma modalidad. Y aunque estar preparados a la hora y con la información seguirá siendo fundamental, también lo será ser el más rápido en llenar y enviar el formulario electrónico en lo que se ha convertido en una carrera virtual.

vozinmigrante

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s