69 Congresistas Demócratas firmaron una petición dirigida a los Secretarios de Estado y de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Anthony J. Blinken, y Alejandro Mayorkas, respectivamente en la que piden se otorgue el Programa de Protección Temporal, conocido en inglés como TPS, a Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, por los daños que sufrieron a noviembre pasado luego del paso de las tormentas ETA e IOTA.
En la misiva con fecha 17 de febrero de 2021, los miembros del Congreso indican que cientos de miles de personas continúan sufriendo las consecuencias de los huracanes ETA e IOTA. Indican además, que los fenómenos naturales azotaron la región que ya sufría los efectos devastadores por la pandemia del COVID-19, por lo que todas estar circunstancias sobrepasan las consecuencias que tuvo el huracán Mitch en 1998, en dichos países centroamericanos.
«Por lo menos 309 mil viviendas sufrieron el impacto de los huracanes, infraestructura vital como caminos, aeropuertos y centros públicos de salud fueron dañados masivamente, además de la pérdida de decenas de miles de hectáreas para la agricultura, lo que agravará la inseguridad alimentaria y económica. Estos países actualmente no son capaces de recibir adecuadamente y de manera segura el retorno de sus connacionales.
Los gobiernos de Guatemala y de Honduras han solicitado el TPS, lo cual es un pre-requisito para otorgarlo… creemos que el uso del programa TPS será significativo en atender los problemas de salud e infraestructura que empeoraron por los huracanes y ayudará a la recuperación, así como a las estrategias que los Estados Unidos busca poner en marcha en la región».

La petición está guiada por la Representante Demócrata por Nueva York, Nydia Velásquez. Entre los congresistas que secundan esta solicitud se encuentra su colega por el Estado de California, Norma Torres, de origen guatemalteco.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Torres, quien representa el Distrito 35 del Sur de California, insta a Blinken y a Mayorkas a que usen su autoridad para que otorguen el TPS para proveer de seguridad a estas personas en tiempos de necesidad.