Inmigrantes guatemaltecos envían camiones y equipo para bomberos en Guatemala

Guatemaltecos residentes en Chicago, Illinois, concretaron ayer el envío de varios camiones para bomberos, cuya donación fue gestionada a través de la organización AMEDICAusa, con el apoyo además de Fuerza Guatemala 502. Esta última también ha trabajado en llevar ayuda a familias damnificadas por las tormentas Iota y Eta.

En esta oportunidad, la donación que será distribuida entre diferentes cuerpos bomberiles del interior de Guatemala, consiste en 2 camiones o motobombas, 1 ambulancia y 10 toneladas de equipo. Debido a la envergadura física de la ayuda, la misma fue trasladada en dos aviones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América.

Uno de los camiones será puesto en servicio en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, cerca de la frontera con México. El segundo servirá en San Felipe, Retalhuleu, en la zona costera del Pacífico.

La ambulancia fue entregada el pasado domingo a la Estación de Bomberos de Canalitos, ASEMBOC.

También fueron beneficiados otras 48 compañías bomberiles, como las ubicadas en Chiquimula; en Huité, Zacapa; Petén; Jutiapa; Salcajá, Quetzaltenango; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, entre otras. En total, estos cuerpos de socorro atienden a un aproximado de 400 mil personas en diferentes regiones del interior de Guatemala, muchas veces con recursos limitados.

Las 10 toneladas de equipo para los bomberos consisten en camillas, caretas, uniformes de protección, mangueras, material de primeros auxilios, botas, pantalones, cascos, abrigos protectores. AMEDICAusa realizó un trabajo de campo con cada una de las estaciones para conocer las propias necesidades que enfrentan y en base a dicho estudio, así es la ayuda que se les entrega.

La gestión para juntar la donación le tomó a los miembros de AMEDICAusa más de un año. Aunque originalmente el proyecto se concretaría en 6 meses, la emergencia ocasionada por la pandemia de COVID-19 retrasó sus planes.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s