Congresista estadounidense presenta propuesta para TPS para Guatemala

La Congresista demócrata por Nueva York, Nydia M. Velásquez, presentó al pleno el Acta de Alivio por Eta 2020, para que se le otorgue el Estatus de Protección Temporal, TPS, a Guatemala, así como a Honduras y a Nicaragua, tres de los países más afectados por los huracanes Iota y Eta.

“Actualmente, miles de familias pierden sus hogares, sus formas de subsistencia y sus vidas debido a las inundaciones y deslaves”, señala Velásquez en el comunicado de prensa.

Agrega que “a estas familias les fueron arrebatadas sus pertenencias en cuestión de días. Además, el número de fallecidos continúa aumentando. Los pueblos de Nicaragua, Honduras y Guatemala están sufriendo, y los Estados Unidos tiene la obligación de responder a las consecuencias de este desastre natural”.

Velásquez considera que el TPS es un programa efectivo para salvar vidas y que activarlo es la respuesta correcta ante las circunstancias adversas provocadas por Iota y Eta.

Hace precisamente una semana que el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, MINEX, presentó ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos la solicitud para que se ampare a Guatemala bajo este alivio migratorio.

En el documento, en su momento, incluyó únicamente datos de los daños causados por la depresión tropical Eta. Sin embargo, una semana después, lluvias torrencias ocasionadas por el huracán Iota agravaron la situación en la que se encuentran miles de guatemaltecos desplazados, así como aumento la destrucción de infraestructura vial, viviendas y plantaciones agrícolas.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s