Guatemala analiza solicitar TPS a Estados Unidos ante desastre natural ocasionado por ETA

Centenares de familias han sido rescatados por miembros del Ejército, CONRED, Cuerpos de Bomberos, así como por voluntarios en áreas que quedaron inundadas por el paso de la depresión tropical Eta. Fotografía: Redes sociales

El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó esta noche que su Gobierno podría solicitar a su homólogo en los Estados Unidos, que le sea otorgado a Guatemala el Estatus de Protección Temporal, conocido en inglés como TPS, debido al desastre natural ocasionado por la depresión tropical Eta.

En un tuit emitido por la cuenta la cuenta del Mandatario, indica que “se instruyó al Ministerio de Relaciones Exteriores, MINEX, para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (sic) (TPS) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador (sic) de Guatemala en Washington (D.C.)”.

El Estatus de Protección Temporal o TPS es un programa de beneficio migratorio que la Presidencia de los Estados Unidos otorga a un país afectado por una tragedia natural o un conflicto armado. De esta manera, los inmigrantes indocumentados originarios del país beneficiado gozan de protecciones temporales que los protegen de ser deportados a su nación de origen mientras ésta se recupera.

Sin embargo, las posibilidades de que el Ejecutivo de los Estados Unidos acceda a esta petición podrían ser mínimas, ante la política anti-inmigrante de la actual Adminstración de Gobierno, la cual ha dejado sin efecto el TPS para varios países que gozaban de dicho estatus, como El Salvador, Honduras y Nicaragua, entre otros.

Guatemala fue afectada a finales de la semana anterior por el paso de la depresión tropical Eta, la cual dejó más de un centenar de fallecidos, así como miles de desplazados, destrucción de puentes y carreteras, además de comunidades aisladas por las inundaciones, principalmente en los Departamentos de Izabal y Alta Verapaz.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s