Caso positivo de COVID-19 obliga a cierre temporal de consulado guatemalteco en Los Ángeles

En el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles se tomaron diferentes protocolos de seguridad sanitaria previo a reiniciar la atención general para guatemaltecos en el Sur de California. Fotografía: Giovanni Bautista-La Voz del Inmigrante.

El Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, informó, vía vídeo-llamada con La Voz del Inmigrante, que una trabajadora de dicha sede consular dió positivo al COVID-19, por lo que a partir de este viernes se cerró, de manera temporal, la atención al público hasta nuevo aviso.

El diplomático consular agregó que la persona afectada empezó a tener síntomas desde el inicio de la presente semana, por lo que no se presentó a trabajar en los últimos días. Su diagnóstico positivo le fue entregado el día de ayer jueves.

Paniagua enfatizó que esta trabajadora no tuvo contacto con el público que acude a realizar diferentes trámites. En cuanto al resto de funcionarios diplomáticos y administrativos, este día se les realizaron pruebas de COVID-19 y están pendientes de los resultados para decidir los próximos pasos.

Aunque no quiso dar una fecha tentativa de cuándo podrían retomar la atención al público, resaltó que se seguirán atendiendo casos de emergencia y se mantendrá la atención en protección consular.

Finalmente, el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Tekandi Paniagua, hizo un llamado a la comunidad para estar pendiente de la información que se actualizará a través de sus redes sociales. Les recordó que pueden hacer sus citas en la página de internet http://www.citaconsularguatemala.com y que se informen de los protocolos que deben cumplir al momento de acudir a realizar sus trámites.

Actualmente solo se atiende por citas en todas las sedes consulares de Guatemala en los Estados Unidos. Los interesados son los únicos que pueden ingresar a las instalaciones y deben salir inmediatamente cumplan con sus trámites. Además, deben portar coberturas faciales en todo momento que estén dentro de los consulados, mantener un distanciamiento físico y pueden hacer uso de los desfinfectantes para manos que han sido provistos por las autoridades consulares. También se les recomienda que lleven sus lápices para llenar los formularios y así evitar que usen los bolígrafos previamente manipulados por otras personas.

Durante los 7 meses previos, desde el inicio de la emergencia por COVID-19, el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles mantuvo sus operaciones, sin embargo, el diagnóstico positivo a esta enfermedad por parte de una de sus trabajadoras, obligó que desde hoy se interrumpa de manera temporal su atención al público.

En los primeros meses de la pandemia, la sede consular atendió casos de emergencia. Y desde que las autoridades sanitarias de Los Ángeles autorizaron la reapertura de varios sectores, empezaron con la atención limitada de acuerdo a los protocolos establecidos.


En varias ocasiones, La Voz del Inmigrante ha podido observar una serie de normas que deben seguir tanto trabajadores como usuarios, con el fin de mantener la seguridad sanitaria de ambas partes. Por ejemplo, en la entrada se toma la temperatura previo al ingreso. Adentro de la sala de espera, se mantiene una distancia entre quienes esperan a hacer sus trámites, quienes a su vez tienen que portar una cobertura facial. Además, solo permiten el ingreso del solicitante del trámite, para evitar la acumulación innecesaria de público.

También ampliaron el horario de atención a una hora durante la semana y agregaron un sábado de atención consular al mes, es decir, actualmente atienden dos sábados al mes.

A nivel nacional, los 20 Consulados de Guatemala atienden bajo las regulaciones de cada ciudad en la que están ubicados, lo que limita la atención de diferente manera, por lo que es recomendable que quienes busquen realizar una trámite, se informen debidamente en las redes sociales de la sede consular bajo su jurisdicción.

Esta es una noticia en desarrollo, los mantendremos informados de nuevas actualizaciones.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s