
Un grupo de inmigrantes indocumentados originarios de Guatemala, Honduras y México fueron detenidos en un puesto de control migratorio en Laredo, Texas, el pasado 7 de octubre de 2020, cuando eran transportados en un remolque refrigerado, el cual, además, tenía reporte de haber sido robado.
Las autoridades encontraron hacinadas a 100 personas dentro del compartimiento, luego de ser alertados por un perro adiestrado del servicio de migración. La temperatura dentro del espacio cerrado era de 60 grados Farenheit, es decir, 15 grados Centígrados.
Además de las condiciones infrahumanas en que eran transportados por traficantes de personas o «coyotes», ninguno de los ahora detenidos portaba coberturas faciales, lo que aumentaba su riesgo de ser contagiados por COVID-19.
Se reporta que todos los inmigrantes fueron examinados por un médico y ninguno requirió atención de salud adicional
El chófer del trailer es un ciudadano estadounidense con un largo historial criminal. Todos permanecen bajo custodia mientras se realizan investigaciones por parte de agentes del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.