Amplían horario de atención en Consulado de Guatemala en Los Ángeles

Amplían a una hora extra el horario de atención en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles.
Fotografía: La Voz del Inmigrante
  • -Horario de atención en el Consulado General de Guatemala en Los Ángeles se amplía a una hora.
  • -Guatemaltecos que viven en Las Vegas, Nevada, serán atendidos aún si no tienen cita previa, ante la suspensión temporal de Consulados Móviles por la pandemia del COVID-19.
  • -Guatemaltecos mayores de 65 años no necesitan tener una cita para ser atendidos. Tampoco esperarán su turno en la fila.

Autoridades del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, tomaron una serie de medidas encaminadas a hacer más efectiva la atención a los usuarios ante las limitantes que les ha impuesto operar bajo los protocolos por la pandemía del COVID-19.

Acostumbrados a atender un promedio de 150 a 200 personas cada día, actualmente ese número ha descendido a 80. Esta situación ocasiona una presa de citas disponibles hasta inicio del próximo año. Y la falta de asistencia de las personas que tienen su cita programada no contribuye tampoco en la agilidad en la prestación de servicios.

Ante este panorama, el Cónsul General de Los Ángeles, Tekandi Paniagua, informó que el horario de atención, de lunes a viernes, empezará desde las 7 de la mañana, es decir, una hora antes de lo acostumbrado.

Además, tienen programado trabajar dos sábados cada mes en lo que se conoce como “Sábados Consulares”.

Atención prioritaria a adultos mayores

Otra cambio encaminado a mejorar la atención está enfocado a los adultos mayores. Las personas de 65 años o más, no tendrán que hacer cita para ser atendidos y tampoco deberán esperar su turno en la fila.

Anuncio: S.O.S. Inmigración Internacional Las Vegas

Para los guatemaltecos que viven en la Ciudad de Las Vegas, Nevada, tampoco es necesario que tengan una cita previa para ser atendidos en la sede consular de Los Ángeles. Pero deben presentar un comprobante de domicilio como un recibo de agua, luz, etcétera.

Según explicó Paniagua, de esta manera se busca ayudar a los connacionales que viven en Las Vegas ante la suspesión temporal de los Consulados Móviles debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 en la que se prohibe la organización de actividades masivas.

Guatemaltecos provocan retrasos en citas disponibles

La atención en el Cónsulado General de Guatemala en Los Ángeles bajo los nuevos protocolos de salud establecidos por autoridades sanitarias provocó la disminución en la capacidad de atención diaria, con la consiguiente escasez de citas disponibles a corto plazo.

Sin embargo, este retraso significativo en las citas no ocupadas se debe también a la falta de atención de las mismas por parte de los usuarios, destacó el diplomático guatemalteco.

Indicó que de 80 citas programadas diariamente, solo asisten un 40 por ciento, a pesar que se ocupan de confirmar, vía telefónica, la asistencia de los interesados en hacer algún trámite. Agregó que esto provoca retraso en atender a otros guatemaltecos.

Otro hecho dado a conocer es la cantidad de diferentes documentos que no han sido recogidos por los interesados. El número asciende a 20,000 unidades entre pasaportes, tarjetas consulares y DPI´s, que fueron solicitados entre los años 2015 a 2019.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s