Diputado “migrante” da positivo a COVID-19

Diputado oficilista guatemalteco, Carlos Calderón, se reunió recientemente con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. En la fotografía compartida por Calderón, ninguno de los dos funcionarios usa cobertura facial, ni tampoco mantienen el distanciamiento físico indicado por expertos. Ambos han dado positivo al COVID-19. Fotografía: Carlos Roberto Calderón.

El diputado oficilista guatemalteco, Carlos Roberto Calderón Gálvez, conocido como el “diputado migrante” informó hoy en sus redes sociales que ha dado positivo al COVID-19, luego de realizarse una prueba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGGS.

Calderón Gálvez forma parte de la bancada oficialista VAMOS en el Congreso de la República de Guatemala. Fue electo como diputado distrital por el Departamento de Guatemala en las elecciones generales de 2019. Parte de su plataforma electoral se basó en su vida como inmigrante guatemalteco en los Estados Unidos, donde dirigió varios grupos comunitarios y fue Presidente de CONGUATE hasta meses antes de ser electo como congresista.

“Estimados amigos con toda la valentía del caso les informo que mi prueba de covid (sic) dio resultado positivo! Si Dios conmigo quien contra mi?”, escribió el funcionario guatemalteco en su plataforma de Facebook.

Captura de pantalla Facebook: Diputado Carlos Roberto Calderón Gálvez

Aunque Calderón Gálvez no ha informado de las posibles maneras en que pudo contagiarse, hace unos días compartió una fotografía donde, según indica, convivió con el Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, durante una reunión de trabajo en lo que parece ser una finca de descanso.

En dicha foto, se puede observar a ambos funcionarios electos sonrientes, sin mantener el distanciamiento social, ni tampoco portar mascarillas o coberturas faciales, que de acuerdo a expertos, pueden ayudar a reducir el contagio por COVID-19.

Mientras que Calderón Gálvez confirmó hoy su resultado positivo al COVID-19, el mandatario guatemalteco lo hizo el viernes pasado, justo el mismo día en que se reabrían las fronteras aéreas y terrestres de Guatemala.

En las últimas semanas, miembros de CONGUATE se han visto envueltos en una serie de disputas por los resultados de las recientes elecciones internas. También se ha cuestionado el manejo que han hecho de fondos públicos de hasta Q2 millones de quetzales, a través de la Fundación “CONGUATE”.

Aunque el nombre de Carlos Roberto Calderón Gálvez se relaciona con CONGUATE dentro de la comunidad inmigrante guatemalteca en los Estados Unidos, el ahora diputado al Congreso de Guatemala se desliga de cualquier controversia o manejo de fondos del Estado de Guatemala entregados a la fundación. Sin embargo, reconoce que es “Presidente Vitalicio” de dicha agrupación, al igual que el ex-diputado tránsfuga Marcos Yax.

vozinmigrante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s