PROCESO PARA IMPRIMIR PASAPORTES GUATEMALTECOS EN EUA TOMARÁ UNA HORA

Luego de dos crisis ocasionadas por la escasez de libretas para pasaportes guatemaltecos, la última generó un retraso en la entrega de aproximadamente 108,000 de este tipo de documentos, quedó inaugurado ayer el primer centro de impresión de pasaportes de Guatemala dentro de los Estados Unidos, con lo que el tiempo de entrega de éstos se reducirá de varios meses a alrededor de una hora.

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California, es el primero en contar con este servicio, con el cual se beneficiará a más de un millón de connacionales, explicó la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel. Desde esta sede, se imprimirán además los pasaportes que sean solicitados en los Consulados de San Francisco y San Bernardino, California, así como los de Tucson, Arizona, además de los que sean tramitados en los Consulados Móviles en estas jurisdicciones.

Adicionalmente se contará con otros dos centros de impresión a partir de esta semana. Uno ubicado en Providence, Rhode Island, y un tercero en Lake Worth, Florida, desde donde se imprimirán los pasaportes que sean solicitados en el resto del mundo.

 

Otro beneficio adicional será el ahorro en el costo de envío desde Guatemala, el cual es de $15.00, por lo que los solicitantes solo deberán pagar el costo del pasaporte, que continuará siendo de $50.00.  Para conocer los requisitos de quienes soliciten por primera vez un pasaporte o sean menores de edad, visite el siguiente enlace: REQUISITOS PARA SOLICITANTES DE PASAPORTES GUATEMALTECOS POR PRIMERA VEZ.

En el caso de las personas que buscan renovar su pasaporte, estos son los requisitos indispensables de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores:

  • Pasaporte vencido
  • Original y fotocopia del documento con el cual tramitó su pasaporte anterior. Este documento puede ser Cédula de Vecindad con Pre registro, Documento Personal de Identificación (DPI)
  • Certificado de nacimiento emitido por el Registro Nacional de Personas (RENAP). **El RENAP dispone de varias oficinas en Guatemala. 

 

Primera Dama de Guatemala
inaugura los centros de impresión

de pasaportes guatemaltecos en EUA

La actividad de ayer contó además con la participación de la Primera Dama de la República de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, quien declaró sentirse contenta de poder ver convertirse en realidad una promesa ofrecida por su esposo, el Presidente Jimmy Morales, hace poco más de un año. “Quiero decirle a la comunidad guatemalteca que no están solos, que estamos para servirles”, comentó.

 

Durante el evento se entregaron los primeros cuatro pasaportes impresos en los Estados Unidos a igual número de guatemaltecos, quienes agradecieron la agilidad con que la, como a ellos, se espera que sean atendidos los solicitantes de este documento de identificación.

También estuvieron presentes el Vice-Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo García Sáenz; la Sub-Secretaria de Comunicación de la Presidencia de Guatemala, Lucy Barrios; la Vice-Cónsul de Guatemala en San Bernardino, Ana Pineda; representantes del Consulado General de México en Los Ángeles, así como activistas comunitarios guatemaltecos.

La sede del Consulado General de Guatemala en Los Ángeles está ubicada en el 1975 Riverside Drive, Los Ángeles, California 90039. Atienden de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. También está abierto el primer sábado de cada mes, de las 8 de la mañana a la una de la tarde. Se recomienda hacer una cita para saber qué requisitos deben llenarse y los documentos a presentar. El número telefónico para realizar citas es 1(844) 805-1011.

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s