Oficialmente se dio a conocer a tempranas horas de esta noche que el número de fallecidos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala asciende hasta el momento a 65 personas, además de contabilizarse 46 heridos, un número indeterminado de desaparecidos, así como 3,271 evacuados y 1,800 personas que permanecen en albergues. El total de afectados es de 1,702,136 personas.
Funcionarios de CONRED dieron a conocer que por la tarde de hoy rescataron el cuerpo del trabajo de esa institución que murió, junto a una familia, mientras coordinaba la evacuación de la misma, en el momento en que ocurrió el deslave de desechos volcánicos.
Las comunidades más afectadas son El Rodeo, La Libertad y San Miguel Los Lotes. Únicamente tienen certeza de la desaparición de dos bomberos identificados, pero desconocen la cantidad real de personas que no han logrado localizar.
Decretan Estado de Calamidad
El Congreso de la República de Guatemala autorizó el Decreto de Estado de Calamidad, lo cual permitirá el uso del fondo de emergencias, que es de Q199 millones de quetzales, así como la agilización en el recibo de donaciones del extranjero.
Las compras, aseguraron, se harán de forma directa. Las mismas serán documentadas en el portal de internet de Guatecompras.
Por otra parte, se encuentran participando 2,871 funcionarios de diferentes instituciones en las labores de rescate.
Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, señaló que el Volcán de Fuego ha tenido bastante actividad en los últimos años. Mientras que en el 2017 hubo 9 erupciones, en el presente año van dos, siendo la del pasado domingo 2 de junio de 2018 la más destructiva.
Los daños a los campos de cultivos son extensos y está por determinarse el monto económico de las pérdidas.
Este lunes, el volcán permaneció activo, lanzando columnas de ceniza a regular altura y que viajaron hasta una distancia de entre 15 a 16 kilómetros, aunque la energía del coloso tiende a disminuir.
No obstante, el funcionario explicó que el riesgo mayor en estos momentos lo constituye el material volcánico que cayó y se depositó en los ríos, los cuales, con las copiosas lluvias, pueden provocar inundaciones.
Finalmente Sánchez resaltó que es falsa la aseveración de que se formó un nuevo cráter, así como la predicción de un terremoto.
