Volcán de Fuego continúa activo; erupción provoca muerte de 7 personas; 20 heridos y miles de damnificados

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Autoridades del Gobierno de Guatemala informaron hace unos minutos que el Volcán de Fuego entró en actividad nuevamente a las 4 de la tarde (hora de Guatemala). La erupción de este domingo 3 de junio de 2018 ha dejado hasta el momento un saldo de 7 personas fallecidas, así como 20 heridos y miles de damnificados, además de un número no determinado de personas desaparecidas, debido a la dificultad para ingresar a las zonas del desastres.

 

La Coordinadora Nacional de Prevención de Desastres, CONRED, indicó que a las 4 de la tarde recibieron la información del deslave en la comunidad de El Rodeo, Escuintla.  En ese lugar, hasta el momento han fallecido 4 personas, entre ellas, un trabajador de esta institución que coordinaba la evacuación de los vecinos al momento de los acontecimientos. Otras 3 personas murieron en el Puente Las Lajas, el cual fue destruido.

 

 

Agregaron que se han evacuado a 3,100 personas. También el Aeropuerto Internacional “La Aurora” está cerrado, mientras concluyen las labores de limpieza y se determina que hay seguridad para los vuelos. Ante la emergencia, se decretó alerta “roja” en los Departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, así como alerta “anaranjada” a nivel nacional.

 

Eddy Sánchez, director del INSIVUMEH, declaró que por las barrancas que están ubicadas en las laderas del Volcán de Fuego, descendieron flujos piroplásticos (gases ardientes con temperaturas superiores a los 700 grados centígrados). Además ha habido caída de arena volcánica en un radio de 15 kilómetros alrededor del coloso.

 

Reportan además crecidas en los ríos Pantaleón y Cenizas, además de avalanchas de lodo, de las cuales existe una alta posibilidad que ocurran otras, debido a las constantes lluvias que caen en la región.

 

Sánchez añadió que el Volcán de Fuego entró en actividad nuevamente a las 4 de la tarde, hora de Guatemala, y se espera que continúe hasta las 11 de la noche.

 

Hay 15 pacientes hospitalizados, 12 niños y tres adultos. De los menores, hay 4 en estado grave con quemaduras de tercer grado, por lo que fueron trasladados al Hospital Roosevelt, en la Ciudad de Guatemala. El resto permanecen internados en el Hospital Nacional de Escuintla. Los adultos se encuentran en estado estable.

 

Hay cientos de personas albergadas en Escuintla y en Santa Lucía Cotzumalguapa.

 

Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y "like" o "me gusta" en nuestra página en Facebook.
Únase a nuestros lectores en Facebook dando un click en la imagen y “like” o “me gusta” en nuestra página en Facebook.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s