
La Patrulla Fronteriza ha resctado a un total de 23 inmigrantes que cruzaron irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México en diferentes sectores, luego que éstos fueron abandonados por los «coyotes» en medio de la nieve, luego de una tormenta que azotó el Sur de Texas y que provocó descensos drásticos en la temperatura.
De ese total, 8 fallecieron, entre ellos un guatemalteco, cuya identidad no fue dada a conocer.
Otros 14 connacionales forman parte del grupo de rescatados, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios para recibir atención médica. «Estas personas se perdieorn en los matorrales, luego que sus «coyotes» los abandonaran bajo severas condiciones frías», explicó Miguel Contreras, Supervisor de la Patrulla Fronteriza, en Laredo, Texas.
«Ellos no conocían el camino de vuelta o su ubicación, por lo que llamaron al servicio de emergencia 9-1-1», añadió. Ante la situación, la operación pasó a ser de carácter humanitario, a tal punto que algunos agentes les brindaron sus propios abrigos a las víctimas.
Contreras enfatizó en el riesgo que existe de cruzar ilegalmente la frontera. «No solamente son las temperaturas, pero el terreno y el riesgo de poner sus vidas en manos de traficantes de humanos. Usted podría caminar por días, varias millas a través del desierto, o ser puesto en la parte trasera de un camión de donde no puede salir».
