El guatemalteco Frank Guisseppe Fuentes González, de 20 años de edad, falleció en el contenedor de un camión, junto a otras 9 personas, que los transportaba en el Estado de Texas, luego de ingresar irregularmente a territorio estadounidense. Dentro de las personas heridas también hay dos personas originarias de Guatemala.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales, confirmó hace unos momentos sobre el deceso de Fuentes González, a la vez que informó que esta institución se hará cargo de la repatriación de sus restos a Guatemala.
Mientras tanto, ICE informó que ya se presentó un cargo por transportar indocumentados al piloto del trailer.
James Mathew Bradley Jr., de 60 años, ilegalmente transportaba a decenas de indocumentados bajo condiciones infrahumanas, lo que tuvo como resultado la muerte de 10 personas. El castigo al que podría enfrentarse es cadena perpetua o la pena de muerte, una multa de $250,000.00, así como tres años de libertad condicionada.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Policía de San Antonio, Texas, oficiales respondieron a una llamada realizada desde una tienda Walmart, localizada en el 8538 Interstate 25 Access Road, a primeras horas del domingo 23 de Julio de 2017.
Uno de los oficiales encontró un tractor detrás de la tienda y a varias personas paradas y otras acostadas en la parte de atrás del vehículo. Bradley, el piloto, estaba dentro de la cabina.
Según su testimonio, Bradley transportaba el trailer desde Schaller, Iowa, hacia Brownsville, Texas. Negó tener conocimiento que dnetro del mismo había personas, a quienes descubrió cuando tomó un descanso. En ese momento trató de prestarles ayuda. Los agentes policíacos reportaron que encontraron a ocho personas fallecidas en ese momento, junto a otras 30 o 40 personas indocumentadas.
Entrevistados por los agentes de ICE, algunos inmigrantes indocumentados narraron la forma en que entraron por el área de Río Grande, cerca de Laredo, Texas, a diferentes horas y por grupos. Permanecieron refugiados en varios lugares y el domingo los metieron al trailer. Calculan que dentro del mismo viajaban entre 70 a 200 individuos. El vehículo carecía de aire acondicionado y ventilación, mientras que las temperaturas en el área son particularmente altas en esta temporada del año.
