Uno de cada siete guatemaltecos fuera de Guatemala vive en los Estados Unidos, lo que equivale a la misma cantidad de habitantes que hay actualmente en la Ciudad de Guatemala, comentó reciente durante un acto oficial, el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Julio Estrada.
Lo anterior refuerza las cifras proporcionadas por el Canciller guatemalteco, Carlos Morales, quien informó que «3 millones y medio» de sus connacionales que viven fuera de su país están en los Estados Unidos, es decir, un 97 por ciento.
Es por ello que la cartera a su cargo busca una ampliación presupuestaria para el 2018, con el fin de reforzar la red de Consulados en la Unión Americana.
Morales solicitó que se autorice un prespuesto de Q 8 millones quinientos mil quetzales para llevar a cabo los Consulados Móviles el próximo año.
También busca la aprobación de una partida presupuesta de Q21 millones seiscientos mil quetzales para la impresión de pasaportes en las sedes consulares.
El funcionario explicó que con ello se reduciría el tiempo de entrega de varios meses a apenas unos minutos y los usuarios ahorrarían $15 dólares por gastos de envío.
Reconoció que existe deficiente para atender a los guatemaltecos que viven en el centro y Norte de los Estados Unidos. Por esta razón, tienen la meta de ampliar la red consular a 30 sedes en los próximos meses.
Los nuevos consulados estarían en ciudades y Estados como Pennsylvania; Ohio; Nebraska; Tennessee; Massachusetts; Utah; Louisiana; Long Island, New York; y, Las Vegas, Nevada.
Presidente de Guatemala inaugurará oficialmente
el Consulado General en Los Ángeles
El próximo sábado 17 de Junio de 2017, el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inaugurará oficialmente las nuevas instalaciones que albergan al Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, California. Aunque el mismo funciona desde Enero pasado, ha sido remodelado y acondicionado, para mejorar la atención.

Ojalá fueran más eficientes yo solicité lo que sería la sustitución de la cédula hace 4 meces y no me dan ninguna respuesta de cuando lo tendré y lo peor es que me urge